El Gobierno de Nicaragua y el sector privado trabajarán en conjunto en la Estrategia Nacional del Cacao, que apunta a un crecimiento en el cultivo, producción y exportación de este rubro.

Vamos hacer un esfuerzo mancomunado, donde se va a registrar la marca con una cotitularidad público-privada, donde nos estamos planteando en el corto plazo una serie de acciones que buscan implementar niveles de incremento de la producción, expresó el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri.

En 2017 Nicaragua contaba con 18 mil 500 manzanas de cacao cultivados, para los próximos 5 años (2022) aspiran llegar a tener 30 mil manzanas.

El contar con más áreas cultivadas, por ende, conlleva a que los niveles de producción pasen de 5 mil toneladas a 15 mil y triplicar las exportaciones.

Aguerri mencionó que actualmente las exportaciones de cacao representan 5 millones de dólares, pero con el esfuerzo entre el sector privado y Gobierno se espera llegar a quintuplicarlas en los próximos 5 años y a unos 50 millones de dólares en unos 15 años.

Para trabajar en la Estrategia se seleccionará a dos coordinadores, un por cada sector y de esta manera llevar a cabo lo que se han planteado.

En el Encuentro que sostendrán este jueves con el Gabinete de Gobierno conocerán el Plan Nacional de Desarrollo Humano actualizado y el Plan Nacional de Producción y Consumo.

Por otra parte, el Presidente del COSEP mencionó que este viernes se reunirán con la primera Agencia Calificadora de Riesgo como es Standar & Poor’s.