Los diferentes sectores sindicales están a la espera de la convocatoria que el Ministerio del Trabajo realizará en los próximos días para que se instale la mesa tripartita, entre gobierno, trabajadores y sector privado, para que inicie el diálogo y las negociaciones que desembocarán en un nuevo acuerdo sobre el salario mínimo.

Según explicó el representante del FNT, Gustavo Porras, para proponer el incremento del 18% se tomó en cuenta el porcentaje de inflación que se calcula en 5%, el deslizamiento de la moneda frente al dólar que fue del 5%, el crecimiento económico que se estima en 5% y un porcentaje de recuperación del salario.  

“Nosotros vamos a una propuesta del 18% a esa mesa de negociación. Es una propuesta basada en  el nivel de inflación acumulada, basada en la  pérdida del poder adquisitivo por el deslizamiento cambiario y  basada en el crecimiento económico, más un porcentaje adicional  para recuperación”, explicó.

Porras aclaró que así como el FNT presentará su propuesta, el sector empresarial también hará una propuesta en la mesa de negociación, las cuales serán estudiadas por la comisión tripartita en el marco del modelo de diálogo, alianzas y consenso.

Además indicó que el 18% que los trabajadores proponen como incremento al salario mínimo implica que se mantenga el poder adquisitivo de la población y que haya más estabilidad económica.

Remarcó que para los trabajadores nicaragüenses es muy importante la estabilidad, la tranquilidad y la seguridad de tener garantizada la recuperación de la capacidad de compra y la mejoría paulatina de los ingresos familiares.

Recordó que el salario no solo se mide por la cifra del incremento en el salario mínimo, sino que se debe tomar en cuenta el impacto de las políticas sociales que implementa el gobierno tales como el subsidio a la tarifa eléctrica, la estabilidad del costo del transporte colectivo, la gratuidad de la salud y la educación.

“Es importante que la población nicaragüense dimensione que todo esto en conjunto  ha significado una mejoría de la población nicaragüense, pero además hay una preocupación permanente del Comandante Daniel Ortega, del Frente Sandinista, de que siempre vayamos un pasito adelante, pero sin romper la estabilidad y la armonía, por eso vamos a una mesa de negociación buscando un diálogo y lograr un consenso para bien de las familias nicaragüenses”, afirmó.

Finalmente Porras reiteró la necesidad de dimensionar el trabajo de la Comisión Tripartita, la cual debería discutir otros temas importantes como los componentes de la canasta básica y cálculos de consumo de los nicaragüenses, en el marco del modelo de diálogo y consenso.