El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), presentó este miércoles una estrategia nacional que se estará desarrollando durante el 2018, apuntando siempre a mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

El titular del MTI, General (R) Oscar Mojica, informó que para el 2018 se hará la inauguración de importantes proyectos de infraestructura vial, con una inversión de 6 mil millones 598 mil córdobas.

Detalló que se emprenderán unos 22 proyectos, comprendiendo la construcción de 66.66 kilómetros de carreteras de concreto, 71.14 kilómetros de asfalto, 33 kilómetros de adoquinado y la construcción de 166. 42 metros de puentes en el territorio nacional.

Carretera unirá el Atlántico con el Pacífico

El General (R) Mojica, informó que el primer tramo (22.99 kilómetros de concreto hidráulico) de la carretera Mulukukú-Siuna, se inaugurará el 20 de septiembre del 2018, cuya construcción llevará una inversión de 595 millones de córdobas. Mientras que el tramo 2 de 21.62 kilómetros, se inaugurará el 8 de noviembre.

Además, indicó que se inaugurará el 6 de diciembre, la carretera Naciones Unidas-San Francisco, de 23.05 kilómetros de concreto hidráulico, la cual vinculará el Atlántico con el Pacífico. Una carretera que llevará una inversión de 1 mil 31 millones de córdobas, y será de gran calidad, una carretera de primer mundo.

En la historia de Nicaragua, nunca la Costa Atlántica se ha integrado de la manera como lo está haciendo el Gobierno del Presidente Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de manera tan plena y vigorosa al quehacer y desarrollo nacional”, sostuvo.

Proyectos de gran impacto socioeconómico

El titular del MTI, refirió que en febrero de este año se firmará contrato y se dará la orden de inicio de las obras de construcción de la carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco. Se hará una inversión importante de 1 mil 761 millones de córdobas, para esta carretera de 58.5 kilómetros.

“La carretera Pantasma-Wiwilí, de 24 kilómetros de longitud, será una obra verdaderamente de gran envergadura, y llevará una inversión de 398 millones de córdobas, y será inaugurada en agosto 2018”, dijo.

Informó que el 22 de febrero de este año, se firmará la orden de inicio de la construcción de la carretera La Esperanza-Wapi (El Rama), en una zona de alto potencial económico y productivo.

Estratégica construcción de “Carretera Costanera”

El General (R) Mojica, destacó la construcción que se hará del corredor del Litoral Pacífico, de 407 kilómetros de carretera. El cual conectará la frontera con Honduras y El Salvador (Golfo de Fonseca), hasta Peñas Blancas.

Esta es la famosa “Carretera Costanera”. Esta carretera llevará una inversión importantísima, y tendrá un enorme impacto en la economía nacional. Llevará una inversión de 15 mil 330 millones de córdobas. El primer tramo será de El Naranjo a Masachapa; y un segundo tramo es de Masachapa hasta El Golfo de Fonseca”, precisó.

Explicó que la realización de esta obra, apuntala la decisión del Presidente Daniel Ortega, en conjunto con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para constituir el Golfo de Fonseca ena una zona de paz, prosperidad y desarrollo.