Con más de 200 turistas internacionales se dio por iniciado el séptimo Festival Puro Sabor 2018 en el que se expone la calidad del tabaco nicaragüense, así como las bellezas naturales de la tierra de lagos y volcanes.

En un ambiente de mucho festejo, el Convento San Francisco en la ciudad de Granada albergó a los participantes quienes junto a autoridades de Gobierno dieron por inaugurado el evento más importante para el sector tabacalero.

Puro Sabor es un evento organizado por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT), quienes apuestan a abrir nuevos mercados a nivel mundial con uno de los productos que en los últimos años ha alcanzado un alto crecimiento productivo, así lo expresó Anielka Ortez, presidenta de CNT.

Para nosotros es un orgullo celebrar la séptima edición de Puro Sabor, en el que contamos con participantes de más de 30 países, entre ellos Europa, América del Sur y del Norte, además con un visitante de Japón quien está interesado en conocer nuestro producto. Uno de nuestros objetivos es promover Nicaragua y la visita de más turistas, por ello hemos mostrado nuestras playas del pacífico”, refirió.  

puros

Ortez también agradeció el apoyo incondicional del Gobierno en este evento que con mucho éxito se ha posicionado en el resto del mundo y que ha permitido una gran aceptación.

“Para nosotros es importante que nos visiten degustadores, compradores y propietarios de tiendas quienes luego llevan nuestro producto a sus países, por ello la importancia de promover nuestro producto el cual ha obtenido numerosos premios y en las revistas prestigiosas de puros nos ubicamos en la posición 13 de los 25 mejores. Gracias a las instituciones de Gobierno por apoyarnos en la seguridad del evento y en muchos trámites que son necesarios”, añadió.

El festival propicia una gran promoción de la marca país, como un destino lleno de experiencias, así lo expresó Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

puros

“Cómo Gobierno venimos a saludar a los más de 200 visitantes, lo cual es muy importante ya que este tipo de eventos vienen a sumarse a ese gran esfuerzo de lo que es el turismo, a pesar de que el tabaco es el producto estrella en el evento, sabemos que a su vez ellos conocerán lugares del país que para nosotros es importante porque estamos convencidos que les van a gustar y van a regresar”.

Al evento acudió en representación del Gobierno Central, el General en retito Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial en Temas de Inversión, quien externó sus felicitaciones al sector tabacalero, el cual en los últimos años han aumentado su producción, la generación de empleos y la estabilidad económica nacional, siendo posible a través del modelo de diálogo y consenso impulsado por el Gobierno Sandinista.

“Quiero felicitar a los productores y a las 40 mil familias de los municipios y departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, vinculados al sector tabacalero, quienes con su esfuerzo y visión están logrando impactar no solo en sus departamentos sino en la economía nacional. El sector tabacalero con sus 230 millones de dólares de exportación y el empleo que genera, definitivamente impactan en la economía nacional”, refirió.

puros

“El impacto de este evento va más allá, todos los participantes y los medios de prensa internacional hablan de las virtudes de Nicaragua, hablan de cómo Nicaragua se viene transformando y cómo vamos cambiando y convirtiéndonos en un secreto al descubierto, donde hay energía para la población, carreteras y caminos por toda la geografía nicaragüense, entrega de títulos de propiedad para miles de nicaragüenses y que se hace gracias al aporte del Banco Mundial, somos un país donde hay entretenimiento para las familias, parques, un país con seguridad ciudadana y paz, permitiendo la libre circulación”.

Baltodano se refirió al dinamismo del sector tabacalero y al gran reconocimiento internacional con el que cuenta la economía nacional, misma que es parte del reflejo de la estabilidad del país y las políticas impulsadas por el Gobierno.

“El sector tabaco es dinámico y con un crecimiento y empuje al igual que los demás sectores de la economía nicaragüense, aquí estamos trabajando para avanzar y crecer. El Fondo Monetario Internacional refleja que Nicaragua es una de las tres economías de Latinoamérica que más crece en su Producto Interno Bruto (PIB), también ha reconocido que somos parte de los diez países del mundo que mejores calificaciones tiene en cuanto a términos de género se refiere. El Word Economic Forum ha dicho que somos uno de los cinco países que mejores carreteras tiene en Latinoamérica”.

puros

“Todos los logros alcanzados son producto del afán de los nicaragüenses de trabajar juntos en el modelo de diálogo y consenso y ese es el éxito que nos permite llegar hasta donde estamos hoy, permitiendo a su vez mejorando la calidad de vida del pueblo quienes hoy cuentan con mejores condiciones de vida”. 

Los asistentes al evento destacan la calidad en los tabacos nicaragüenses, lo cual hace del país un sitio más atractivo para quienes consumen este producto y estiman que en años venideros se volverá un referente mundial, así lo señaló José Miguel Salvador, originario de Perú.

“Es sorprendente cómo la industria nicaragüense ha avanzado en el tabaco, realmente hacen puros de muy buena manufactura y esta industria debe ser un orgullo para todos los nicaragüenses y es una muestra de valor, trabajo y creatividad. Es la primera vez que vengo al país y este evento cuenta con una excelente organización y ojalá que sigan creciendo”.   

puros

puros

puros