Lo anterior son parte de las reflexiones compartidas por la nueva alcaldesa de Jinotepe Karla Zuniga al exponer la directrices del trabajo que va a realizar en los próximos 4 años, tiempo que lo compartirá con los 20 concejales del Frente Sandinista y el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Jinotepe es  la cabecera departamental de Carazo, su principal actividad económica reside en el comercio y el turismo, rubros que el equipo de trabajo del FSLN seguirá promoviendo para continuar por la senda del desarrollo al municipio y principalmente a las familias.

“Los proyectos que tenemos son muchos, entre estos tenemos el rastro municipal (…) la construcción del campo de futbol para todos los jóvenes, para los niños, para las niñas, para las ligas tanto infantiles, juveniles, como los adolescentes, tenemos que hacer un campo de futbol” dijo Zuniga.

Voz y voto al pueblo


La nueva autoridad jinotepina, dice que junto al Gobierno Sandinista se tiene contemplado impulsar las pequeñas empresas de turismo, para eso ya se elabora un plan de desarrollo para las comunidades rurales, donde existen ríos y bellezas naturales de gran potencial turístico.

Zuniga subrayó que este nuevo concejo municipal va continuar con aquellos programas que han significado mejoría para los jinotepinos, como Hambre Cero, Calles para el Pueblo, Usura Cero, entre otros.

“Vamos a darle continuidad al trabajo de los buen gobiernos municipales que hemos tenido”, citó Zuniga al notar que el pueblo jinotepino solamente confía en las autoridades sandinistas y por eso en reiteradas elecciones municipales ha rechazado otras opciones políticas.

Algo que se va hacer en las próximas semanas en Jinotepe, es la continuación del programa Calles para el Pueblo, en la que se seguirá rehabilitando las principales calles de la ciudad, pero también mejorar los caminos rurales, asegura Zuniga. Serán 9 calles con concreto hidráulico.

 



“Vamos a darle voz y voto a la gente, que confié plenamente en nosotros, en el equipo del FSLN para que haya una participación de la ciudadanía, una participación de la población, que todos participen para que todas nuestras ideas sean realizadas, a como la hemos venido haciendo”.

En efecto la población jinotepina respalda al Frente Sandinista y este pasado noviembre lo ratificó con el 67 por ciento de respaldo popular, porque reconocen que el FSLN ha llevado el progreso y eso la ratifica Emmanuel de Jesús López Roa, que solicitó el fortalecimiento de los programas sociales que impulsan en conjunto gobierno municipal y central.

“Queremos que los proyectos sigan viniendo para las familias a como ha ocurrido en los últimos años. Nosotros creemos que el gobierno ha traído progreso, pero queremos más desarrollo y queremos más beneficios para los barrios” dice López.

También cree conveniente impulsar un reordenamiento del mercado municipal, ya que considera que ha venido creciendo desordenadamente.

Gustavo Molina, un humilde vendedor de pan del parque central, asegura tener muchas expectativas, pues confía que el FSLN va a continuar ejerciendo un buen gobierno municipal.

“Aquí el pueblo siempre ha dado su voto al Frente Sandinista y aunque yo no conozco personalmente a la nueva alcaldesa, si estoy seguro que va hacer lo mejor posible para su municipio. La ciudad se puede mejorar y vayamos hacia los alrededores de la ciudad, el parque central y ordenar el mercado”, dice Molina.

El presupuesto municipal aprobado para este año en Jinotepe es de un poco más de 80 millones de córdobas, de los cuales más del 80 por ciento será dirigido a inversión social. La transferencia municipal vía Presupuesto General de la República es de unos 38 millones de córdobas.