El compañero Haslam aseguró “nosotros estamos ya preparados para trabajar con la familia desde el modelo de alianzas para la prosperidad, donde el protagonismo de la familia en el campo y en la ciudad es un factor fundamental a desempeñar desde el Ministerio de Economía Familia, Comunitaria y Asociativa el papel de complementariedad, apoyo y de buen servicio a estas familias”.

El funcionario del Poder Ciudadano explicó que el gobierno nacional trabajará desde este mes de enero con los gobiernos municipales  y con las instituciones nacionales para  mejorar la calidad, la productividad y la eficiencia, que son ejes que definió el Comandante Daniel Ortega.

Destacó a la vez que los mil 200 servidores públicos del Ministerio de Economía Familiar  “trabajan directamente con las familias en cada comunidad, en cada cooperativa y donde esté una familia haciendo protagonismo para la economía, para mejorar las condiciones de vida de la familia y ahí vamos a estar nosotros presentes acompañando y capacitando a esa familia”.

Señaló el compañero Haslam que esas familias están en las cooperativas, en los grupos solidarios del Programa Crissol, en los núcleos del bono productivo alimentario, en las organizaciones a nivel municipal, departamental, regional y a nivel nacional, como en las organizaciones de pequeños y medianos empresarios.

Mejorarán productividad de miles de familias

Destacó que este año se visitará, trabajará y convivirá con más de 100 mil familias del programa Patio Saludable que son lideradas por mujeres, así como se atenderá a 25 mil familias adicionales con nuevos bonos.

Añadió el ministro Haslam que con el programa Crisol serán atendidas 30 mil familias productoras de maíz, frijoles, arroz, sorgo y  granos básicos en general para mejorar la producción, agregando que con estas familias se discutirán temas de financiamiento, de comercialización, como mejorar la producción atendiendo mejor los cultivos y como establecer centros de acopio con cooperativas de café, de ganado, de arroz, de ajonjolí y sorgo, entre otras.

A la par explicó que trabajarán en diferentes ramas de la pequeña economía, como de cuero y calzado, madera y muebles, procesamiento de alimentos tradicionales, con pequeños empresarios de turismo en alianza con INTUR y con las alcaldías  y con pequeños panificadores.

Trabajarán con pequeños panificadores

Destacó el Ministerio de Economía Familiar trabajará con más de tres mil 700 empresas panificadoras en todo el país, pequeñas en su gran mayoría, para impulsar una producción sana, limpia y saludable, para lo cual recordó que llegará al país nuevos embarques de trigo ruso este año.

Haslam explicó que estos sectores serán capacitados para mejorar los servicios tanto en comedores, como en fincas que prestan servicios de turismo rural y comunitario y que se trabajará en coordinación con el Movimiento Guardabarranco y la Promotoría Solidaria para apoyar el programa de Patio Saludable.

Aseguró que también se generará empleo y trabajo para jóvenes de más de cuatro mil 500 familias de la Costa Caribe en proyectos de producción de alimentos, de pesca artesanal y de agroforestería.

El ministro expresó que la institución que dirige apoyará directamente a 31 mil 600 familias en las mipymes, fortaleciendo sus capacidades a fin de que se inserten en el mercado interno y puedan exportar bienes, artículos y alimentos a otros países, con calidad, eficiencia y eficacia.

Al hablar del tema de la ferias, dijo que se plantea un formato de promoción del comercio justo y de generación de mayor confianza entre los consumidores y los productores en criterios de higiene, calidad y accesibilidad de precio.