Nicanor Parra Sandoval, conocido en el mundo de la literatura como el "antipoeta", murió a los 103 años, según confirmaron los medios este lunes. Era considerado por muchos como el último de los "históricos" líricos chilenos con vida.

En su más de siglo de vida, el poeta, matemático y físico influyó de manera profunda la prosa latinoamericana. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), además de haber sido postulado tres veces como candidato al Nobel de Literatura.

Pese a las variaciones que su estilo adquirió a lo largo de los años, siempre se caracterízó por su contenido crítico, cuestionador, irreverente y contingente; incluso, desafiando el vanguardismo histórico de sus compatriotas Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Su obra aborda el absurdo, el humor y la cultura popular; practicando lo que muchos llaman la "democratización" de la poesía y la apertura de esta a otros públicos, llevándolo a ser señalado como el creador de la "antipoesía".