Este inicio de semana trae buenas noticias para las familias nicaragüenses, ya que la canasta básica se puede comprar a precios estables.

Según Nohemy Solano, directora de Comercio Exterior, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), el arroz 70/30, el arroz 80/20, el aceite a granel, el repollo y la chiltoma nataly bajaron sus precios.

Dieciséis productos mantuvieron sus precios: el frijol rojo, frijol negro, maíz blanco en grano, azúcar sulfitada, aceite sellado, pollo entero, pierna de pollo, muslo, pierna con muslo, pechuga, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla, tomate, zanahoria y el pan.

Aumentaron sus precios la posta de res, posta de cerdo, queso seco, papas y plátano.

En el caso de la posta de res se cotiza en 78 córdobas la libra; el queso subió de 61 a 66 córdobas.

En el caso de la papa el precio está más bajo que en el 2017, sin embargo, esta semana la producción de papa se verá un poco escasa debido a que aún no sale la cosecha, aseguró Nohemy.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), dijo que el queso y los huevos son dos productos sensibles que golpean el bolsillo del consumidor.

Los huevos llevan meses sin bajar sus precios, estando entre 127 la cajilla de huevo grande y 118 el huevo mediano.

"Parece que hay una baja en la producción por eso el aumento de casi 12 córdobas", apuntó Pomares.