El Gobierno Sandinista, a través de la Dirección General de Bomberos (DGB), en conjunto con los Bomberos Unificados, dieron por iniciada la capacitación relacionada a la Extinción de Incendios en Tanques de Petróleo, misma que es impartida por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de atención de los rescatistas nicaragüenses.

El Comandante Ramón Landero, titular de la DGB, señaló que durante dos semanas un grupo bomberos unificados de todo el país, obtendrán nuevos conocimientos, lo que permite brindar una mejor atención a las familias.

“Este es un esfuerzo del Comandante Daniel y la compañera Rosario, con la idea de fortalecer las capacidades de respuesta de los bomberos unificados; y la extinción de incendios en tanques con derivados de petróleo es un tema muy importante, tomando en cuenta las emergencias similares a ocurrida en los tanques de refinería PUMA”, expresó.

Esta capacitación refuerza los conocimientos de los bomberos en este tema y así trabajar de la mejor manera, sobre todo en la prevención de incendios. Logrando a su vez preservar la vida de las personas y sus bienes materiales”, destacó.

Así mismo, el Comandante Jaime Delgado, Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, destacó la importancia que tiene para las instituciones bomberiles del país, este tipo de encuentros.

“Estamos trabajando y fortaleciendo la zona donde se encuentra la refinería y se realiza manejo de combustible. Para la Asociación de Cuerpo de Bomberos Voluntarios es importante este tipo de capacitaciones porque son conocimientos que marcan la diferencia a la hora de una emergencia y es parte de la preocupación del Gobierno de Nicaragua que los bomberos estemos preparados y actualizados en cualquier tipo de manejo de combustible en los incendios. Nuestro Gobierno nos orienta a ser cada día un país más seguro por ello las capacitaciones”.

En total son 32 bomberos los que están recibiendo la capacitación. Posterior a ello se espera multiplicar los conocimientos adquiridos con los miembros de sus unidades.

El Sub Teniente Julio Brown, expresó que a lo largo de los 15 días de capacitación impartirán cinco temas de suma importancia en la prevención y extinción de incendios en tanques de petróleo.

“Estaremos brindando el tema de química del fuego, espuma, incendios en tanques y gas licuado de petróleo e incidentes con materiales peligrosos y nos gusta compartir con los bomberos de Nicaragua y que ellos aprendan los nuevos procedimientos para extinguir este tipo de emergencias ya que son muy diferentes a los incendios estructurales”.