El Ministerio de Salud está preparando un abordaje especial para las familias que tienen parientes con alzheimer, parkinson, autismo, esquizofrenia ,diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras de ese tipo.

Así lo anunció este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, recalcando que será un abordaje especial y que ese plan será divulgado en los próximos días.

Dijo que mientras tanto se continúan realizando jornadas de consultas especializadas para el diagnóstico y atención a niños con trastornos autistas.

Alerta de Sarampión en Guatemala

La Compañera Rosario también informó que hay una alerta de sarampión reportada en Guatemala. “La OPS nos ha compartido el comunicado que fue emitido desde el Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social de Guatemala”, dijo.

Indicó que este caso de sarampión en Guatemala se detectó en una persona que llegó desde Alemania el 18 de enero del 2018.

Desde el año 94 no tenemos sarampión en nuestro país, por lo que vamos a reforzar todas las medidas de vigilancia, con énfasis en puntos de entrada, asegurar el cumplimiento sobre del esquema de vacunación y también notificar con las personas que viajan al extranjero, que se atienden en unidades de salud privadas, que coordinen, notifiquen inmediatamente cualquier caso sospechoso de sarampión así como poner en acción los planes por municipios para enfrentar posibles casos de Sarampión”, explicó la Compañera Vicepresidenta.

Informe epidemiológico

Citando el informe epidemiológico del MINSA refirió que se reportan 32 casos positivos de dengue, con un aumento de 45 % respecto la semana pasada; leptospirosis, 7 casos confirmados, con una disminución del 71 % en relación al mismo periodo del año 2017.

Se reportan 201 casos confirmados de malaria, para un acumulado de 566, un aumento del 36 % en relación al mismo periodo del año pasado.

No hay fallecidos por leptospirosis. Con la influenza hubo  45 muestras procesadas, todas negativas.

Se registran 2 mil 298 casos de neumonía esta semana, para un acumulado en el año de 6 mil 199; 22 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Se registran 10 fallecidos por neumonía en esta semana, 23 % menos en relación al mismo periodo de 2017. Igualmente se reportan 112 casos de varicela, para un incremento de 14 en relación a la semana pasada.

Se registran tambien 189 casos de conjuntivitis viral, menos 8% en relación a la semana pasada y un acumulado en el año de 504.