Avanzando en los nuevos retos y desafíos del 2018 por una calidad educativa, el Ministerio de Educación (Mined), inició este lunes la segunda ronda de capacitaciones a directores de centros de estudios de Managua y asesores pedagógicos departamentales.

Desde el Instituto Elvis Díaz Romero, donde se realizó esta capacitación, el compañero Sergio Mercado, Delegado del Mined en Managua, informó que también se les está haciendo un reconocimiento a maestros y maestras que fortalecieron sus conocimientos, en el tiempo libre de sus vacaciones.

“Estamos congregados con más de 600 compañeros, quienes estarán al frente de una capacitación a 13 mil maestros de Managua, cuya fase será a partir del 29 de enero”, precisó Mercado.

El docente, José Luis Urbina, indicó que se han estado capacitando particularmente en las nuevas herramientas tecnológicas con fines didácticos, que se implementarán en modalidades de Primaria y Secundaria.

También se están fortaleciendo los ejes de trabajo desde las Consejerías de las Comunidades Educativas; y el área de Inglés, como segundo idioma que será impartido en este 2018.

“Este año los maestros tenemos retos enormes en educación, y uno de ellos es precisamente unificar criterios sobre las metodologías a utilizar en cada aula de clases, y en cada disciplina”, explicó.

Reflexionó que los docentes tienen como reto fundamental hacer que el estudiante se convierta en el centro del aprendizaje y la enseñanza.

“Que empecemos a ver al estudiante como lo que es: el sujeto de la educación. Ahora no se trata de demostrar que el maestro sabe, sino que el alumno aprenda y que aprenda bien”, sostuvo el docente.

En este sentido, expuso que “los maestros tienen que empezar a ‘desaprender’ métodos antiguos que ya están caducos, y asumir nuestras metodologías, nuevas formas de dar clases”.

La Asesora Pedagógica Departamental, docente Lesbia Guzmán, destacó que se está fortaleciendo, en esta nueva fase de capacitación, el tema: “Creciendo en Valores”, para avanzar en calidad educativa, y que los estudiantes asuman estos nuevos aprendizajes y los practiquen en cualquier espacio de convivencia.