Con una inversión de alrededor de 5.1 millones de dólares se llevó a cabo la construcción y equipamiento de la Escuela Hotel "Casa Luxemburgo", que este lunes fue inaugurada en Pochomil.

Este hotel, que cuenta con el respaldo de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, es un centro de referencia nacional para la formación de jóvenes, adultos y trabajadores del sector turismo, como parte del fortalecimiento y mejora continua de la educación técnica y tecnológica que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Tecnológico Nacional (INATEC).

Este lugar tiene una capacidad de atención de 570 personas, de estos, 150 son estudiantes y docentes de clases, 60 huéspedes en el hotel y 360 personas que pueden ser atendidos durante el día.

Cuenta con espacios como restaurante, auditorio, cocinas didácticas, suite, mini suite, salas de clases, habitaciones, laboratorios de computación, piscina, biblioteca, lavandería, quiosco y lunch bar, área de juegos y pool bar.

Previo a la inauguración una delegación de Luxemburgo, encabezada por la Ex Ministra de Cooperación y Acción Humanitaria, Marie Josee Jacobs, hizo un recorrido por todas las instalaciones de la Escuela Hotel, acompañada de la Directora Ejecutiva de INATEC, Loyda Barreda; y el Director de la Casa Luxemburgo, Eloy Morales.

casa

El acto de inauguración fue presidido precisamente por la compañera Loyda Barreda, el Alcalde de San Rafael del Sur, compañero Noel Cerda, la Sra. Marie Josee Jacobs y Sylvie Lucas, Embajadora de Luxemburgo ante Nicaragua.

Fortalecerá el turismo

La bienvenida estuvo a cargo del Alcalde de San Rafael del Sur, quien expresó que este proyecto es parte de ese gran esfuerzo del Buen Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de venir empujando lo mejor para que este municipio sea un lugar atractivo para la inversión.

"Esta Escuela Hotel será de mucho beneficio para San Rafael del Sur, sobre todo por el fortalecimiento del turismo que va a permitir también oportunidades para los jóvenes y familias en mejorar sus capacidades", dijo Cerda.

En 2010 la Sra. Jacobs visitó Nicaragua y recordó que en ese momento el Presidente Ortega le compartió su idea de transformar, con la ayuda de la cooperación luxemburguesa, la antigua casa de protocolo que se encontraba en un Hotel Escuela, lo que le pareció interesante porque constituía una oportunidad para profundizar los lazos de amistad y llevar a cabo un proyecto dinamizador para el desarrollo económico sostenible del país.

"Ahora que tengo ante mis ojos este magnífico complejo que visité en 2013, cuando escucho hablar de los cursos que se están impartiendo y de los mil y un proyectos que se contemplan realizar, me siento más convencida de la validez de nuestra decisión", declaró la enviada especial de Luxemburgo.

casa

Las autoridades de su país y ella se muestran agradecidos porque esta Escuela lleve el nombre de Casa Luxemburgo, lo cual constituye un símbolo fuerte de amistad entre los dos países.

Luxemburgo continuará apoyando

La Cooperación de Luxemburgo continuará aportando a Nicaragua centrándose en sectores específicos, identificados en conjunto con los actores nicaragüenses, principalmente la salud y formación profesional para el desarrollo del turismo.

La Embajadora Sylvie Lucas, dijo que la Escuela Hotel refleja de manera ejemplar la acción de la cooperación de Luxemburgo en Nicaragua y sus principios rectores.

"El proyecto se enmarca en la continuidad de nuestros esfuerzos en el campo de la formación profesional, sobre todo en el sector de la hoteleria, bajo el impulso de nuestra contraparte local el INATEC, la Escuela Nacional de Hotelería pudo emprender el vuelo", señaló Lucas.

La Compañera Loyda Barreda afirmó el proyecto conllevó una inversión de más de 5 millones de dólares, y que permitió darle una infraestructura nueva y remodelada con equipamientos nuevos en todos los espacios.

casa

“Con el avance y la culminación de este proyecto estamos seguros de la importancia que tiene para el municipio de San Rafael del Sur y para los jóvenes y adultos que van a tener la oportunidad de formarse en estos espacios de calidad”, mencionó Barreda.

Formación continua

La Directora Ejecutiva del INATEC, señaló que continuarán ampliando la cobertura desde distintas modalidades en el sector turístico con el compromiso de mejorar la calidad en todo lo que hacen.

Entre las carreras técnicas que se impartirán están cocina y gastronomía, atención al cliente y recepción hotelera, servicio en restaurante, bar y cafetería y gestión del departamento de habitaciones.

Además, ofrece cursos de capacitaciones a jóvenes y adultos, trabajadores de empresas turísticas, restaurantes y hoteles en cocina básica, manipulación de alimentos, conservación de cocinado, técnicas de hotelería y de servicio de restaurante.

casa

Asimismo, la empresaria turística, Ruth Teresa Luna, propietaria de la cadena de Restaurantes Summer, indicó que es un avance que indica van hacia algo mejor para la atracción turística, donde capacitarán a su personal y tendrán la posibilidad de dar un mejor servicio.

Luna también agradeció al Buen Gobierno porque cada proyecto que impulsa va en beneficio de todos.

Las clases darán inicio el 12 de febrero y la atención al público a finales ese mismo mes.

En la ejecución de la obra participaron más de 280 trabajadores.

casa



En el evento estuvieron presentes estudiantes y docentes de la Escuela Hotel, invitados especiales, miembros del cuerpo diplomático de Luxemburgo y de otras Embajadas y agencias internacionales acreditadas en el país, representantes de instituciones públicas, así como del sector privado.

El Embajador de Japón en Nicaragua, Sr. Yasushi Ando, expresó que es muy importante para el futuro de Nicaragua se tenga mejor ambiente para recibir a muchos turistas extranjeros y felicitó a Luxemburgo por esta cooperación.

El evento concluyó con el corte de cinta y la develación de una placa en la cual se lee que la Escuela Hotel es un símbolo de amistad entre Nicaragua y Luxemburgo.

 

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa

casa