Científicos de la Facultad de Biología de la Universidad Konstanz de Alemanía, se encuentran en Nicaragua para realizar investigaciones sobre el estado de las especies de mojarras en lagos y lagunas de Nicaragua.

La misión científica es coordinada por el reconocido biólogo internacional Axel Meyer, quién ya ha participado en otros estudios realizados en el país.

La delegación también es integrada por los biólogos marinos Julian Torres Dowdall, la doctora Melisa Olave y la bióloga filogenética Andreas Härer.

La bienvenida al país fue realizada por el compañero Kamilo Lara del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), quien detalló que los científicos alemanes estarán investigando en nuestros lagos y lagunas durante las próximas tres semanas.

Los estudios se realizarán en las lagunas de Apoyo, Asososca de Managua, Tiscapa, Asososca en León, Xiloá, lago de Managua y Lago de Nicaragua.

Cada una de estas investigaciones se realiza en coordinación con el Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (MARENA), la empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y los gobiernos locales.

“El objetivo fundamental de las investigaciones es conocer la situación actual de las mojarras, que es una especie que tiene un gran interés por la seguridad alimentaria de los nicaragüenses en las cocinas tradicionales. De los resultados de estas investigaciones Nicaragua se verá beneficiada porque tendremos investigaciones reciente de la situación de la mojarra”, señaló Lara.

En años anteriores se ha realizado estudios similares, donde se clasificó la mojarra como una especie endémica, debido al cambio climático, la intervención del hombre, la pesca sin control y el ataque de otras especies marinas.

Meyer agradeció al Gobierno por facilitar el trabajo y las coordinaciones con las autoridades antes descritas. El experto logró descubrir nuevas especies de mojarras en Xiloá y Asososca en estudios realizados en años anteriores.

“Aquí en Nicaragua hay una situación única donde podemos ver, lo que nosotros llamamos un experimento natural, porque a lo largo de los volcanes se han formado estas lagunas cratéricas como la de Apoyo, Xiloá y tienen condiciones únicas para hacer estudios, estas lagunas tienen especies que son únicas, endémicas de las lagunas y únicas para la ciencia, para la humanidad y conservarlas sería muy importantes”, dijo Meyer.

A los biólogos les llama la atención cómo en este tipo de lagunas se han formado especies de peces nuevas, sobre todo en las condiciones climáticas que existen en cada una de ellas.

“Una cosa que nosotros hacemos, es estudiar las mutaciones en el genoma de estas especies para entender como nuevas características aparecen, algunas mojarras tienen los labios muy grandes, otras tienen colores distintos”, explicó Meyer.

En estas investigaciones participaran biólogos y científicos nicaragüenses, explicó Lara.