El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer este lunes una intensa agenda de actividades que desarrollará en el marco del Plan Verano.

De acuerdo a la doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud, por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario, las líneas de acción de este plan contemplan impulsar la lucha antiepidémica contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Al mismo tiempo, en marzo se iniciará la jornada de desratización para combatir la leptospirosis. Además, se desarrollará la jornada de vacunación del poder ciudadano, durante la cual se aplicarán 1.2 millones de vacunas para 15 enfermedades sobre todo a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores.

Estas acciones se ejecutarán de la mano de un plan de comunicación para promover medidas preventivas ante amenazas por vectores, cambio climático, tolvaneras, radiación solar, entre otros.

En esta jornada se realizarán también un foro y dos congresos internacionales para fortalecer el abordaje preventivo de eventos epidemiológicos y desastres.

A su vez la doctora María Esther Estrada de la Dirección de Servicios de Salud, explicó que además durante febrero y marzo se desarrollarán puestos educativos de prevención y promoción en los mercados sobre el cuidado y preparación de alimentos.

Además se impulsará desde el barrio y la comunidad, particularmente en las escuelas, actividades orientadas a la prevención de enfermedades, tomando como referencia el lavado manos y el manejo de basura y destrucción de criaderos, así como mensajes sobre la importancia de la protección solar y la deshidratación.

Igualmente se articularán con los Gabinetes de la Familia, los movimientos Guardabarranco de Juventud Sandinista e instituciones del poder ciudadano para realizar actividades educativas como las 3 mil 500 charlas educativas proyectadas, la distribución de 5 sobres de suero oral y la realización de 900 jornadas de limpieza.

Estrada informó que se estará vigilando la calidad del agua con la aplicación 8 mil muestras de cloro residual, entrega de 15 mil litros de cloro, 1000 muestras bacteriológicas en aguas de consumo  y 240 análisis bacteriológicos, en centros recreativos, comiderías, restaurantes y otros lugares relacionados.

Además dijo que se estarán reforzando los turnos médicos en los hospitales, se activarán puestos de salud cercanos a balnearios con 18 puestos móviles y se dispondrán ambulancias para eventos religiosos, en balnearios o centros recreativos.