El Ministerio de Salud (MINSA) continúa haciendo ingentes esfuerzos para proteger a las familias del país contra las epidemias. En el caso de Managua, este lunes brigadas de fumigación se trasladaron al barrio Enrique Smith tratando de eliminar el mosquito transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

Además de las acciones del Minsa, las familias colaboran garantizando la limpieza de sus hogares, lavando barriles, manteniendo los recipientes de agua tapados y evitando la aglomeración de basura en los patios.

Ramona Ortega refiere que el accionar el Minsa, que cada semana fumiga las viviendas, les permite contar con una comunidad sana y sin la presencia de mosquitos.

“Siempre es bueno estar pendientes de aquellos sitios donde muchas veces se originan las plagas y enfermedades, razón por la que mantenemos limpias las canaletas, siempre dejamos que nos fumiguen las casas y evitamos que el agua acumulada se llene de larvas de zancudos”, aseguró.

Así mismo, Elieth Ramírez, en su puesto de venta de tortillas prioriza la limpieza de su área de trabajo y vivienda, labor que forma parte de las recomendaciones médicas que brinda el Minsa en cada una de las casas atendidas.

“Me parece muy bueno el trabajo del Minsa porque pasan fumigando bastante frecuente, además nosotros siempre tenemos limpia la casa y eso nos permite no enfermarnos. Ahora es importante cuidar de la salud de todos, más en aquellas casas donde hay niños y ancianitos porque ellos están más vulnerables a las enfermedades”, aseguró.

Por su parte, Dominga Durán hace algunos meses fue afectada por el chikungunya, padecimiento que le ocasionó severos daños, por ello ha puesto más empeño en las labores de prevención en su hogar, para evitar un nuevo contagio.

“Después que me enfermé he quedado con un poco de temor porque esa enfermedad es horrible, ahora siempre tratamos de no tirar basura en el patio, eliminamos las charcas y siempre que almacenamos agua en el barril lo tapamos con un plástico”, dijo.