En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, Rosario explicó que el 2012 inició con una matrícula de 1 millón 648 mil 500 estudiantes, de los cuales 1 millón 494 mil 670 culminaron el año. De estos, 1 millón 338 mil 747 aprobaron sus todas sus clases, lo que refleja un 89.57% de aprobación.

“Eso es muy bueno y dice mucho del esfuerzo de los padres de familia, de los estudiantes, de los educadores y del modelo de responsabilidad compartida que procura más calidad en la educación”, subrayó.

Indicó que de los estudiantes reprobados, un 118 mil 327 realizarán exámenes de reparación, mientras que un 2.49% del total de estudiantes reprobaron definitivamente el año por tener tres o más asignaturas aplazadas.

La compañera destacó todos aquellos esfuerzos que posibilitaron ese 91% de permanencia en las escuelas a nivel nacional como por ejemplo la Merienda Escolar, los aportes para uniformes, los programas de becas, estipendios y bonos, y el acompañamiento a través de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y a través de los educadores.

En cuanto a ese casi 90% de estudiantes aprobados, lo catalogó como muy importante, sobre todo por la apropiación que se ha experimentado de ese principio de que sin educación no hay futuro. “Esa es la principal inversión social, la principal inversión familiar, personal”, señaló, destacando el hecho de que la educación no concluye cuando uno se gradúa de carreras técnicas o profesionales, sino que se hace necesario continuar capacitándonos durante toda la vida.

En este sentido manifestó lo importante de ir mejorando en capacidad, calidad, eficiencia y productividad desde este modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se está impulsando en Nicaragua.

Rosario afirmó que en comparación con el año anterior, en el 2012 hubo 20 mil estudiantes menos que reprobaron el año lectivo.

Informó igualmente que entre el 14 de enero y el 8 de febrero se implementará el plan extraordinario de reforzamiento escolar solidario para los 118 mil 327 que se presentarán a exámenes de reparación.

“Esperamos alcanzar una meta de aprobación de estos 118 mil 327 (estudiantes) mayor al 60%”, indicó.

“Nos sentimos contentos pero no satisfechos, nos sentimos contentos pero no conformes, porque no vamos a estar ni satisfechos ni conformes mientras haya escuelas en mal estado, mientras no tengamos todas las escuelas que necesitamos, mientras no tengamos los pupitres en buen estado, y mientras los padres de familia no se sientan contentos, los educadores, los estudiantes, estar en ambientes dignos que propicien precisamente las condiciones indispensables para la concentración, para el estudio, para el avance y mientras no hayamos derrotado la pobreza”, dijo Rosario, quien explicó que en esta lucha es que estamos diariamente aquí en Nicaragua.

En relación a este punto destacó programas tan trascendentales como Amor para los más Chiquitos o los preescolares y los centros infantiles que se están extendiendo por todo el país.

La compañera subrayó que el 2013 será de continuo mejoramiento y así al finalizar poder obtener mejores resultados.

Continúan programas de gobierno

En cuanto a los demás programas de gobierno, señaló los trabajos de alumbrado público en Masaya y la inauguración de un proyecto de electrificación en el municipio de Teustepe, departamento de Boaco.

Rosario señaló el que los compañeros de Enatrel y de las demás instituciones de gobierno hayan asumido la orientación del presidente Daniel de que antes de hacer cualquier acción de restitución de derechos se garantice las reflexiones conjuntas sobre lo que este derecho representa en la vida de cada familia y comunidad.

Con ello se logra que las personas se apropien de este proceso y lo hagan más amplio y más rico para todos.

La compañera informó que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitario, durante las próximas seis semanas en cada distrito en Managua se estarán realizando las ferias de la Economía Familiar con artesanos y cooperativas de cada uno de dichos distritos.

“Vamos a iniciar esta modalidad a partir de este fin de semana”, anunció.

El gobierno también estará llegando con el programa Patio Saludable a 2 mil familias de Villa El Carmen y los distritos I, II y III de Managua.

En cuanto a programas de infraestructura dijo que se repararán caminos rurales en Boaco y adelantando los trámites para la reparación de caminos en los municipios de Teustepe y San Lorenzo.

Igualmente se estará capacitando en temas de elaboración de pan en el municipio de Bilwi, a la vez se entregarán hornos de gas y con ello elevar la capacidad, la eficiencia y la productividad de los capacitados.

El gobierno continuará atendiendo a las cooperativas y realizando reuniones con cooperativistas en todo el país, así como también formando  a técnicos y promotores de la Juventud Sandinista en el marco del programa Patio Saludable.

Igualmente se continuará capacitando a las compañeras socias del Bono Productivo, y del programa Usura Cero. Rosario indicó que estas capacitaciones son integrales, ya que conllevan el elemento cultural sobre el significado y trascendencia de cada acción que se emprende.

Finamente reiteró el llamado al pueblo a cuidar con amor todos los espacios e instituciones públicas al servicio de todos.