El director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), compañero Luis Morales, entregó premios a tres niños pintores ganadores del certamen alusivo al natalicio del panida Rubén Darío.

En el concurso participaron más de 50 niños de Managua y de algunas ciudades del interior del país.

Para hacer sus pinturas, los niños se inspiraron en varios poemas de Padre del Modernismo y en ocasión del 151 aniversario de su natalicio.

La exposición y concurso fue inaugurada en la galería “Alter Ego”.

En concreto participaron ocho niños del taller de arte Sacuanjoche, ocho de Estelí, 12 del taller del maestro Valverde, 20 de los talleres de arte sabatino, 3 de Masaya, 1 de Granada, 1 de Nandasmo y 5 de Ciudad Sandino.

pintura

Los niños premiados fueron  Sofía Alejandra Úbeda con su pintura Nicaragua. El segundo lugar correspondió a Geovanny Luck , con “San Francisco y el Lobo”, y el tercer lugar a Frances Mercado con la pintura que se inspiró en el poema “Margarita”.

El jurado calificador estuvo formado por el maestro Róger Pérez de la Rocha, el maestro de las artes plásticas nicaragüense Mauricio Solís, la fotógrafa Celeste González y Ronald Angli, promotor cultural del INC.

El director del INC, Luis Morales agradeció a los niños por el esfuerzo que hicieron en interpretar varios poemas de Darío.

pintura

En su intervención el compañero Morales impartió una pequeña cátedra sobre aspectos de la vida de Rubén, entre ellos la forma como el panida aprendió por si solo a hablar el idioma francés a los 14 años de edad.

Recordó sus viajes al exterior donde escribía poemas y “entonces comenzó a trabajar en una poesía que solamente existía en la lengua francesa y que se llama el verso alejandrino, ciertas rimas que tienen música”, y su adaptación al español.

pintura

pintura

pintura

pintura

pintura