Pobladores de Chinandega, Managua, León, Chontales, de los municipios de Carazo  y de otras regiones del país, han llegado a la fresca ciudad de Diriamba para participar de una extensa jornada de celebración en honor a San Sebastián.

Cada 20 de enero los diriambinos tiran la "casa por la ventana" para honrar a su santo patrono, en lo que es el principal día de sus fiestas religiosas.

Desde muy tempranas horas, miles llegaron a la Básila Menor de San Sebastián, para participar de la misa solemne que presidió Monseñor Carlos Avilés junto al cura párroco Orlando Mendoza, quien destacó la profunda devoción del pueblo nicaragüense que ha sido el principal protagonista de estas festividades religiosas.

"Estas fiestas en honor a San Sebastián su devoción no solo es en Diriamba, toda Nicaragua tiene devoción y más allá, sabemos que gente del exterior viene para las fiestas y cuando no pueden venir están pendiente y recordando estas festividades preciosas de San Sebastián en Diriamba. Por eso es una fiesta que tiene mucha pasión, mucho amor a Jesucristo, mucho amor expresado en el martir San Sebastián", exaltó Monseñor Avilés.

Hombres y mujeres de todas las edades cumplen así sus promesas por las bendiciones y milagros que han recibido de San Sebastián.

"Hoy he venido a pagarle promesa a San Sebastián por los milagros que he recibido. Estuve muy enfermo hace algunos años, pedí su intervención y aquí estoy con vida gracias a Dios y a San Sebastián", dijo Francisco Avellán, de 54 años.

"He venido a cumplirle la promesa de mi abuela, yo soy gemela con mi hermana, estabamos pequeñas y nos enfermamos, entonces mi abuela ofreció la promesa a San Sebastián y ahora todos los años venimos a pagar la promesa que nuestra abuela hizo", afirmó Angélica Díaz Centeno, que llegó a Diriamba procedente de Managua, con toda su familia.

Tras la solemne misa, San Sebastián está recorriendo las calles de Diriemba junto a Santiago, San Marcos, San Antonio y San Caralampio.

Como parte de las fiestas, durante el día las familias diriambinas están regalando comida, como el tradicional picadillo, la chicha de maíz, buñuelos y otros.

Estas fiestas también son acompañadas de bailes tradicionales como el Toro Huaco, El Güegüense, las Inditas, el Viejo y la Vieja, las Hungaras y el Gigante.

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba