Una brigada del Centro de Salud “Sócrates Flores” llevó a cabo este viernes una jornada de concientización en el barrio Monseñor Lezcano, abarcando 500 viviendas ubicadas en nueve manzanas.

La doctora Leyla Elizabeth  Sáenz, de ese centro hospitalario dirigió la brigada de compañeras concientizadoras en materia de salud, las que iniciaron el trabajo casa por casa desde el sector donde inicia el barrio cerca del cementerio occidental. 

La doctora Sáenz dijo que “la visita casa a casa es para sensibilizar a la población y enseñarles cómo debemos mantener limpias las viviendas y así eliminar los criaderos de zancudos”.

Añadió que esos criaderos de zancudos “son los que producen enfermedades como el dengue, el zika, el chikungunya” y aclaró que en ese barrio de Managua no se han incrementado esas dolencias debido “al trabajo que venimos haciendo constantemente”.

Acudimos a nuestra población a darles las siguientes recomendaciones: que dejen entrar a las personas que andan abatizando, que recuerden que el abate dura dos meses, que restreguemos bien las pilas y barriles y evitar que se reproduzcan los zancudos”, dijo. 

Las brigadistas (18 en total) fueron explicando en las viviendas visitadas todas las recomendaciones, así como tomar medidas de protección con los niños pequeños y adultos mayores, especialmente en estos tiempos que han estado entrado al país corrientes frías.

Reacciones de los pobladores

Doña Mercedes Martínez, residente en la avenida del cementerio dijo que esta iniciativa “está muy bien porque el gobierno se preocupa por la salud del pueblo”.

Las brigadistas también la recordaron a la población que ante cualquier síntoma de enfermedad que aparezca en los miembros de las familias, deben acudir de inmediato al centro de salud que atiende las 24 horas, brindando un servicio gratuito a la población.

Doña Nicolasa Rojas, también residente en el mismo barrio dijo que las brigadistas de salud le recomendaron mantener en su casa todo limpio. “Nosotros limpiamos toda la casa, lavamos las pilas de agua para evitar que se reproduzcan los zancudos”.