En el programa en Vivo de Canal 4, Martínez explicó los trabajos que se realizarán en esta importante vía del país, cuya ampliación tendrá una primera etapa de 4 meses y otros momentos que permitirán construir las obras en dos años a partir de este mes.
Martínez subrayó que uno de los principales objetivos es desaparecer los llamados “cuellos de botella” que se producen en algunos tramos de la vía, así como disminuir la accidentalidad que se registra y que ha provocado algunas muertes. La ampliación se realizará en diferentes tramos para totalizar unos diez kilómetros.
Entre los trabajos se incluyen reducir los espacios de los bulevares. Martínez aseguró que se está trabajando con organizaciones ambientalistas que exponen sus consideraciones, para evitar daño al medio ambiente. También se ocuparan espacios a los costados de la vía, pero en menor dimension.
“A la salida de Managua hacia la rotonda (Jean Paul Genie) vemos que hay un cuello de botella que se reduce a tres carriles, luego a dos y después se abre a tres, vamos a dejarlo en cuatro carriles de salida”, detalló el funcionario.
“Comenzamos ahora en enero, esperamos no causar mayor trastorno en la población y si lo hay, pues le pedimos disculpas pero va en beneficio de ellos. Estamos hablando como de diez kilómetros los que se van ampliar”, dijo Martínez.
En estos trabajos se contará con unos 150 trabajadores y con la maquinaria del MTI. Esta obra fue anunciada a finales de diciembre por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Indicó que tras finalizar estos trabajos de ampliación, se tiene contemplado la construcción de un paso a desnivel, pero para eso se tiene que buscar los recursos.
Martínez destacó que los funcionarios del MTI tienen procesos de diálogo y colaboración con los gobiernos municipales y este proyecto de ampliación, se ha contando con el respaldo de la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres y autoridades las de Ticuantepe.
Vías alternas
Entre los estudios que ha realizado el MTI se contempla utilizar la vieja ruta del antiguo ferrocarril en una vía alterna que permita en un futuro construir una nueva carretera para los departamentos de Masaya, Granada y Rivas.
“Lo que era el ferrocarril, la ruta del ferrocarril, todavía esto es aparte, la estamos diseñando para que sea una ruta alterna. Managua tiene más opción de solución en el costado oeste, el costado occidental es más accidentado y tiene menos (espacio), sin embargo dentro del plan que tenemos es evitar el cruce de transporte pesado por las ciudades”, dijo.
Metas y proyectos del MTI
Martínez habló de los proyectos a ejecutarse en el transcurso de este año, muchos de estos cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica y fondos de Mesoamérica provenientes de México.
Entre estos tramos carreteros se encuentra Nejapa-IZapa (50 kilómetros de la carretera vieja a León) que inicia en abril y concluye a principios del 2015.
Este año el MTI tiene fondos por el orden de los 3 mil 423 millones de córdobas, de estos 3 mil 44 millones para inversiones y 378 a gastos corrientes.
Con Fondos de recursos nacionales se cuenta con un mil 361 millones y recursos externos 2 mil 62 millones de córdobas, de estos últimos están en concepto de préstamos un mil 191 millones y donaciones por 870 millones de córdobas.
El Banco Mundial ha aportado bajo préstamo 63 millones de córdobas, el BID 543 millones, el BCIE 584 millones. En concepto de donación el Banco Mundial está aportando 472 millones, para totalizar 535 millones de córdobas en este 2013, detalló Martínez.
Otros organismos y países como Japón mantienen la cooperación con 366 millones de córdobas y fondos de los países nórdicos por el orden de los 32 millones de córdobas, dinero que se ocupará para mitigar los efectos del cambio climáticos en los corredores principales del país.
Entre las metas del MTI, se encuentran la ampliación de la red vial en 187 kilómetros, de estos 48 son en pavimento, en adoquín 126, concreto hidráulico 12 kilómetros (cifra puede incrementarse).
También se contempla la reparación, mantenimiento, construcción de y reemplazo de puentes. Entre los proyectos que se seguirán ejecutando se encuentran 24 kilómetros del tramo Nueva Guinea-Naciones Unidas para seguir buscando Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur.
Igualmente se ejecutan Boaco-Muy Muy-Río Blanco, Granada y Malacatoya (adoquinado), San Francisco libre, Rivas-Veracruz, Cárdenas-Colón (franja fronteriza con Costa Rica), Rio Blanco, Waslala, Quilali, Argentina-San Pancho, Las Flores-Catarina, así como la circunvalación en Masaya y León.
San Rafael del Norte-San Sebastián de Yali, Puertas Viejas-Esquípulas, la Sirena-Empalme Regadío (Limay) Ciudad Antigua, Santa Rosa, Comalapa y Camoapa y muchos más tramos.
Nacionales
Ampliación de carretera a Masaya se ejecutará con fondos nacionales
Martes 08 de Enero de 2013 | Pedro Ortega Ramírez
Comparte