La embajada de Nicaragua en Reino Unido participó en la reunión de Jefes de Misiones Diplomáticas de América Latina y el Caribe, la recién nombrada Enviada Especial para Género del Reino Unido, Sra. Joanna Roper y la Directora de América, Kara Owen.

La reunión se realizó en la cancillería británica.

La Sra. Roper expuso que el Reino Unido está introduciendo el tema de género en todas sus acciones de política exterior. Quiso conocer los avances y retos de nuestros países en este asunto e ideas para ayudar a cerrar la brecha de género, brindando ejemplos también de colaboración que han desplegado en algunos países: Libia, Siria, Colombia y Ecuador (Violencia y Mujer y Paz).

Los embajadores asistentes mencionaron políticas específicas desarrolladas por sus gobiernos. Nicaragua expuso los avances alcanzados en cerrar la brecha de género en Educación, Salud, Participación Política y empoderamiento económico, reconocido en el Índice de Genero del Foro Económico Mundial. También se expresó la segura disponibilidad de nuestro Gobierno de acordar marcos de trabajo en aquellos retos que identifiquemos conjuntamente.

La Sra. Roper reconoció el liderazgo de Nicaragua, agradeció compartir con los demás países presentes nuestra exitosa experiencia, solicitando continuar el diálogo para identificar iniciativas, proyectos y acciones, que puedan llevarse a cabo a nivel multilateral, en marcos regionales (CARICOM, CELAC, SICA y MANCOMUNIDAD) y de relación bilateral, especialmente en educación y embarazo precoz y la violencia de género.