Con el objetivo de evitar las muertes maternas y neonatales en el país, el Ministerio de Salud (MINSA) participó en la realización de un estudio basado en la reducción de la asepsia a nivel materno, desarrollado en 2017 y en el que se incluyó a ocho unidades hospitalarias nacionales.

El doctor Néstor Pavón, Médico Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón, expresó que el estudio realizado permitió conocer a profundidad las principales causas de asepsia en las embarazadas y de cómo se debe de actuar para evitar la mortalidad en ambos, madre e hijo.

El objetivo del estudio era conocer el impacto de la asepsia, una infección en la madre durante el embarazo, parto y puerperio en el recién nacido, logrando diagnosticar 124 casos a quienes se les practicaron pruebas de laboratorio, evaluación clínica multidisciplinaria y los resultados están siendo enviados a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó.

El especialista refiere que el estudio también les permitió darse cuenta del avance que ha alcanzado el Minsa en cuanto al tratamiento de la mujer embarazada, la que muchas veces está expuesta a infecciones en las vías urinaria, vías respiratorias, entre otras.

Un gran éxito para el país es el fortalecimiento en la atención y la fortaleza como sistema de salud, contamos con una adecuada atención primaria, hospitalaria y nuestra capacidad diagnóstica de la asepsia se ha incrementado en estos momentos y lo que encontramos como fortaleza en nuestras unidades es el hecho de una detección temprana de las infecciones, realizando a su vez un manejo multidisciplinario”, expresó.

minsa

La asepsia a nivel mundial es la tercera causa de muerte, sin embargo, representa la segunda causa de morbilidad y mayor complejidad en las embarazadas, por ello el Minsa se enrumba a reducir las complicaciones que pueden ocasionar las infecciones.

La doctora Ivania Láinez, directora de Servicios de Salud del Silais León, manifestó que el estudio y las acciones que desde el Minsa están desarrollando, forma parte de las políticas del Gobierno, quien se ha enfocado en la reducción de las muertes materno fetales.

“A nivel nacional la política de la reducción de la muerte materna se traduce al inicio de la captación de la mujer embarazada para su revisión de factores de riesgos que pueden incidir precisamente en una complicación, dando paso a un seguimiento sistemático del embarazo”, afirmó.

“Así mismo, la utilización de las estrategias en la reducción de la mortalidad materno infantil han sido muy importantes como es el caso de las casas maternas, el cumplimiento de los estándares de calidad en la atención a las embarazadas y el seguimiento al comportamiento del embarazo”, subrayó.