Especialistas de la Dirección General de Bomberos (DGDB) revisaron este viernes las instalaciones eléctricas de 30 tramos del mercado Candelaria de Managua.

El objetivo de las inspecciones es detectar fallas en las conexiones eléctricas que pudieran ocasionar cortocircuitos y siniestros.

La revisión estuvo coordinada por el Comandante Cristian Jiménez, con la presencia de delegados de COMMEMA.

El jefe de bomberos dijo que “el trabajo que estamos realizando es una orientación del Compañero Presidente y la Compañera Rosario de velar por la seguridad de los visitantes del mercado y los dueños de los establecimientos”.

 “Lo que estamos realizando son inspecciones eléctricas porque se ha visto mucho deterioro en las instalaciones y aquí (mercado Candelaria) hay 176 tramos”, dijo.

Hace dos años hubo un conato por el recalentamiento de un abanico.

En Candelaria los comerciantes cumplen en un 90 por ciento las recomendaciones de los inspectores de la DGDB.

Desde hace dos años en ese pequeño centro de comercio popular no se han presentado incidentes algunos en las conexiones eléctricas, añadió.

La DGB hace diariamente de 10 a 15 inspecciones eléctricas a primeras horas de la mañana a nivel nacional.

Hablan comerciantes

Bismarck Aburto, administrador del mercado por parte de COMMEMA valoró altamente positivas las inspecciones que cada dos semanas está realizando la DGB en todo el país.

Dijo que ya algunos comerciantes han comenzado a entubar las conexiones eléctricas de sus tramos. “Tenemos 86 comerciantes en 176 tramos y todos están legales”, precisó.

Glenda Marín Aráuz, comerciante del Candelaria dijo que estas inspecciones son buenas “porque uno no sabe cuándo puede producirse un incendio, entonces es bueno que estén inspeccionando para ver si uno está correctamente”.

Con respecto a las instalaciones eléctricas de su tramo, doña Glenda dijo que los bomberos le dijeron que todo está bien.

Reyna Espinoza Valdivia, propietaria de un tramo que oferta refrescos dijo que las inspecciones eléctricas que hacen los bomberos “es para que tengamos un poquito de cuidado y así no ocurran tragedias como las que han pasado (en otros mercados)".

Indicó que dentro de las recomendaciones que le dan los inspectores de la DGDB “es que siempre a las instalaciones eléctricas hay que darle mantenimiento, que sepamos utilizar el cilindro de gas butano, siempre tener el extinguidor a mano para cualquier emergencia”.

Yo he acatado las recomendaciones, tenemos los cilindros de gas protegidos”, dijo doña Reyna.

Fotografía: Archivo/referencial