Con la tradicional misa y el alegre tope de los santos, el municipio de Diriamba celebró este viernes a su santo patrono, San Sebastián.

Desde tempranas horas de la mañana, en las afueras de la Basílica Menor San Sebastián, los turistas se han deleitado los diferentes bailes, entre los que destaca El Güegüense, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad

Durante la misa, el padre Orlando Mendoza, párroco de la basílica, recordó que San Sebastián desafío a los enemigos invocando el nombre del Señor.

"Él está dentro de la lista de los mártires que han desafiado al enemigo, después de haber sido flechado la misericordia de Dios lo cubrió", dijo.

San Sebastián desafío, por eso es un testimonio muy vivo para la Iglesia y para la fe, es un hombre de mucha caridad", manifestó.

San Sebastián salió de su templo hacia el municipo de Dolores en donde se da el tradicional tope de los santos.

San Antonio, Santiago, San Marcos y San Caralampio lo encuentran durante este peregrinar por las calles diriambinas.

Devotos a San Sebastián

Fiel a su promesa durante quince años, la señora Estelvina Zamora se viste con su traje típico cada año para dar gracias a San Sebastián mártir.

"Yo vengo a pagarle siempre desde que me curó de una enfermedad que sufrí y casi me deja en silla de ruedas, es un santo milagroso".

"San Sebastián es un mártir y por eso escucha nuestras penas, yo le agradezco porque ha escuchado mis plegarias para mantener bien a mi familia", comentó Jorge Valle.

Una tradición que une a los pueblos

San Marcos, Dolores, Diriamba, Jinotepe, con cada uno con sus Santos se unieron en el tradicional Tope frente a la Iglesia en Dolores.

Unos llevan toda una vida vestidos como toro huaco acompañando a los patronos, otros apenas inician ese camino lleno de tradiciones.

"Desde que tenía seis años mis padres me traen vestido de toro huaco, ahora tengo quince años y espero seguir la tradición de mi familia y de mi pueblo", expresó el joven Alexander Padilla, bailante de Dolores.

"Cada día buscamos como la familia de Carazo esté unida, oramos por la fe de cada familia de estos municipios", dijo el párroco de la basílica de Sebastián, Orlando Mendoza, al explica el mensaje que envía el tope de los santos.

Durante todo el trayecto hacia Dolores muchas familias promesantes regalan bebidas y comida a los devotos.

Este sábado, día de San Sebastián, las fiestas iniciarán a las 10:00 de la mañana con la solemne misa y posterior la procesión.

 

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

diriamba

santos

santos

santos

santos