En saludo al 151 aniversario del natalicio del gran poeta Rubén Darío, músicos nicaragüenses protagonizaron el evento denominado “Cantata a la poesía nicaragüense”, que tuvo como escenario la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) y en la que se interpretaron obras musicalizadas del panida.

El maestro Ramón Rodríguez, Director del TNRD, destacó que Rubén es la fuente de inspiración no solo de los nicaragüenses sino de quienes en su momento han logrado incursionar en la literatura del máximo representante del modernismo literario en lengua española.

“Todos los años organizamos algo alusivo a la poesía nicaragüense y el TNRD celebra el nacimiento del poeta Rubén Darío y a su vez iniciamos nuestra temporada de actividades del 2018, con una programación variada entre ellas opera, boleros y ballet folclórico. El mejor homenaje a Rubén es justamente darle más cultura a nuestro pueblo, bagaje cultural y en eso nuestro Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel Ortega, nos está dotando de un apoyo que trae consigo la creación de 50 coros en igual número de municipios y 23 orquestas juveniles”, detalló.

El maestro del canto señaló que en este 2018 el apoyo a la cultura y la promoción del talento nicaragüense continuará avanzando en todo el territorio nacional de tal manera que el país sea un semillero de grandes artistas.

“Vamos a dar continuidad al trabajo iniciado en 2017, siendo un proyecto muy ambicioso y justamente el TNRD ha podido llevar su obra a diferentes regiones del país y ese es el mejor homenaje a Darío, tener una visión alrededor del arte y la cultura y que solo ha sido posible gracias al Gobierno, lo que contribuye a que podamos seguir impulsando la obra de Rubén a través de diferentes manifestaciones artísticas”, subrayó.

Los jóvenes artistas miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, formaron parte de la velada cultural en la que se interpretaron poemas musicalizados como "A Margarita de Baile", entre otras obras, las que sin duda son un orgullo de nuestro país.

Carlos Chavarría, miembro de la Orquesta Juvenil, expresó que Rubén es un referente de la cultura nacional y la promoción de sus obras permite a la juventud tomar de ejemplo su talento, para luego trasladarlo a la música.

“Rubén Darío es un orgullo para toda nuestra agrupación y el hecho de portar su nombre es satisfactorio porque él fue un hombre que ha llenado de orgullo a nuestro pueblo a lo largo de la historia. Esta noche interpretaremos A Margarita Debaile y Del Trópico”, dijo.

De igual manera el artista Ofilio Picón, manifestó que Rubén al igual que el General Sandino son los fundadores del concepto de ser nicaragüenses, hombres aguerridos que defendieron su nacionalismo en todo momento y que ahora en los nuevos tiempos son una gran inspiración.

“Sandino y Rubén fundaron una patria culturalmente, definiendo el sentir y el alma de un nicaragüense y hacer un homenaje a Rubén y su poesía, es casi un deber patriótico, las instituciones en Nicaragua están volcadas en celebrar cada año las efemérides Darianas y se está llevando a los colegios y a la sociedad nicaragüense y eso me llena de gozo pues me he dedicado a musicalizar los poemas de Rubén y es importante destacar que él amaba que le musicalizaran sus obras”, manifestó.

“Rubén es para mí el primer poeta de masas que donde quiera que llegaba la gente lo esperaba, sin embargo, muchos no conocían sus obras y ese fenómeno ha persistido, pero considero que al hacer este tipo de actividades se está dando a conocer las obras del poeta y máximo representante cultural”, aseguró Picón.

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd

tnrd