El Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) doctor Guillermo González, sostuvo un encuentro con más de tres mil pastores evangélicos de la Iglesia Asambleas de Dios a quienes invitó a sumarse al esfuerzo de Gobierno de promover una cultura de prevención ante los fenómenos naturales entre los miembros de la comunidad evangélica.

Gonzalez refirió que desde hace algunos años se trabaja con las diferentes denominaciones religiosas a fin de ir creando los mecanismos adecuados para salvaguardar la vida y sobre todo para estar alertas ante los embates de la naturaleza.

Desde hace algunos años venimos en este esfuerzo de trabajar en lo que se ha señalado como política de Gobierno, promover una cultura de prevención ante los fenómenos naturales, lo cual ha implicado un acercamiento con las distintas denominaciones de iglesias y hace unas semanas se sostuvo reuniones en las que nos hemos comprometido a crear un programa de capacitación a los líderes y pastores y que el mismo esté dirigido a la membresía de las iglesias”, refirió.

El funcionario también se refirió a algunas de las recomendaciones brindadas a los religiosos, a través de las cuales se asegurará la vida de los miembros de las iglesias sobre todo en las actividades de gran aglomeración.

Les hemos señalado que deben crear las condiciones para que en los eventos se cuente con las medidas de seguridad, tanto para las personas en los eventos como lo que implique desplazamiento de los templos. Lo que pretendemos es que las actividades religiosas también se desarrollen en un clima de paz, tranquilidad y seguridad y quienes vayan a las mismas también estén preparados para reaccionar ante cualquier situación. Hemos tenido tantos fenómenos y tenemos que llegar a los hogares nicaragüenses a través de los canales necesarios y con los pastores estamos llevando este mensaje”, señaló.

Así mismo, Gonzales dijo que en los próximos días se estará realizando esta misma dinámica con los miembros de otras denominaciones religiosas a fin de ir articulando acciones de trabajo que estén dirigidas la creación de una conciencia de prevención.

Es importante tener la conciencia de que el trabajo de prevención es vital, por ejemplo, cuando se hacen reuniones se debe tener un conjunto de medidas de seguridad porque al final nuestra preocupación debe ser garantizar la vida”.

Hay mucha aceptación y un gran sentimiento en las denominaciones cristianas, este es un tema de vida y compartimos ese objetivo con el Gobierno y por lo tanto debemos realizar este tipo de trabajo que nos permita llegar a toda la población, incluso ligar el trabajo de las iglesias en los barrios especialmente cuando hacemos los simulacros, asegurando una gran participación y que las iglesias y colegios cristianos cuenten con su plan de evacuación y copar los diferentes espacios para crear un clima de prevención ante los fenómenos naturales”, añadió. 

Por su parte, los líderes religiosos aseguran estar dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno y los miembros de las iglesias a fin de ir creando una mayor conciencia de la importancia de estar alertas ante los sismos, las inundaciones y otros fenómenos naturales.

El pastor Sixto Ulloa, afirma que la alianza entre Gobierno e iglesias va a permitir un desarrollo más efectivo de los planes de evacuación, así como la participación de las familias en los simulacros.

Estamos trabajando en la prevención de desastres en las iglesias y las denominaciones evangélicas de Nicaragua. En este encuentro el doctor Gonzáles se ha expresado y hemos acordado con el presidente de las Asambleas de Dios sentarnos próximamente y planificar una capacitación con los presbíteros de toda Nicaragua”, dijo.

Así mismo, el reverendo Miguel Ángel Casco, Presidente de la Coordinadora Evangélica manifestó sentirse agradecido por el apoyo brindado por el Gobierno y su contundente preocupación por cuidar de la vida del pueblo cristiano.

La iniciativa del Gobierno de la República de invitar a los líderes a brindar su apoyo al proyecto impulsado por Sinapred es muy importante porque nos permitirá llegar a miles de nicaragüenses a través de los líderes de las iglesias. Ya hemos estado en la Iglesia Menonita, la congregación Bautista y en las próximas semanas compartiremos la propuesta de prevención y mitigación con los pastores para que tengan las herramientas para salvaguardar la vida”.