Maestros y maestras de todos los niveles educativos disfrutaron de la “Cantata a la Poesía Nicaragüense” que se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío, en homenaje a los 151 años del natalicio del “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Durante una hora los integrantes de la Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, la agrupación Los Junglares y los cantantes Ofilio Picón, Juan Solórzano, Marvin Valdivia y Darwin Urbina, interpretaron poemas del bardo nicaragüense, de Pablo Antonio Cuadra, Salomón de la Selva, Salvador Cardenal Barquero, Carlos Martínez Rivas y de otros poetas que dejaron su huella imborrable en la literatura nacional e internacional.

Esta cantata al “padre del modernismo” es parte del esfuerzo del Teatro Nacional Rubén Darío, del Gobierno Sandinista, del Ministerio de Educación, del Instituto Nicaragüense de la Cultura, de promover una Jornada Nacional Dariana, para incentivar a las nuevas generaciones a conocer la vida y obra del poeta.

dario

El compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, resaltó que desde hace varios años existe una alianza cultural con el Ministerio de Educación, con el objetivo de promover el arte en todas sus expresiones en los colegios, universidades y centros de educación técnica.

Nos interesa mucho como parte de esa formación integral de los docentes y esa preocupación de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta nuestra amiga, la compañera Rosario Murillo, muestran el afán de que todos aprendamos, nos superemos y que tengamos un bagaje cultural mucho más amplio. Con ese afán estamos acá en esta iniciativa con más de 800 docentes del país”, dijo Rodríguez.

Resaltó que la poesía nicaragüense y particularmente la de Rubén Darío, está llena de música, de lírica y métrica impresionante, lo que facilita a las actuales generaciones de artistas, poder interpretarla para darla a conocer.

dario

Nuestros compositores, nuestros arreglistas, han escrito y han musicalizado poemas de los grandes escritores nicaragüenses y lógicamente la raíz de nuestra razón de ser, es Rubén Darío y a partir de ahí, es ese el cordón umbilical que se ha venido desarrollando a través de los escritores”, explicó.

“Para mí este gran homenaje que le estamos haciendo a nuestro gran poeta, es muy importante y con jornadas de este tipo debemos recordarlo siempre, somos nicaragüenses y él ha sido uno de los personajes que nos ha llenado de orgullo en el mundo, que nos ha hecho crecer con esa bella poesía. Como maestros estamos obligados a promover la vida y obra de Darío, es nuestra obligación como docentes y como nicaragüense”, dijo la profesora Gladys Gómez, directora del colegio Rodolfo Schaer, de San Rafael del Sur.

dario

dario

dario

dario

dario

dario