Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Enero del 2018:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy celebramos tod@s, no sólo en Nicaragua, sino en el Mundo, el 151 Aniversario Natal del Príncipe de las Letras Castellanas... Del Darío Universal. Del Darío que ha dado tanta Gloria, a Nicaragua, y a Nuestramérica.

./.

Vida, luz y verdad, tal triple llama
produce la interior llama infinita;
el Arte puro como Cristo exclama :
Ego sum lux et veritas et vita!
(¡Yo soy la Luz, la Verdad y la Vida!)

Y la vida es misterio; la luz ciega
y la verdad inaccesible asombra;

la adusta perfección jamás se entrega,
y el secreto Ideal duerme en la sombra.

Por eso ser sincero es ser potente.
De desnuda que está, brilla la estrella;
el agua dice el alma de la fuente
en la voz de cristal que fluye d’ella.

./.

Pasó una piedra que lanzó una honda;
pasó una flecha que aguzó un violento.
La piedra de la honda fue a la onda,
y la flecha del odio fuese al viento.
La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
con el fuego interior todo se abrasa;
se triunfa del rencor y de la muerte,
y hacia Belén... ¡la caravana pasa!

Ese és nuestro Darío, en Preludio, en el Año 1904, y la virtud está, como dice él, en ser tranquilo y fuerte; con el fuego interior, és decir con el Espíritu, todo se abraza; se triunfa del rencor, del odio, de la muerte, y hacia Belén... ¡la caravana pasa!

Aquí estamos, entonces, celebrando el 151 Aniversario Natal de nuestro Gran Rubén Darío, y al concluir estas Palabras este mediodía, vamos a dar lectura también a unas cuantas líneas de la Salutación al Águila, de nuestro Gran Rubén, sobre todo, lo que tiene que ver con Nuestramérica Indo-Hispana.

Hemos recibido cantidad de Mensajes saludando el Aniversario de Rubén... “Poeta, Periodista y Diplomático, uno de los mayores ejemplos de lo sublime en la Patria Grande, su genio lírico hispanoamericano de resonancia universal, inició el Movimiento Modernista en América Latina, y cada Aniversario de su Nacimiento o Conmemoración de su Tránsito a la Inmortalidad, nos llevan el hermoso recuerdo al Infinito y profunda frase que lo inmortalizó en la Historia : Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!

Reciba la Patria de Sandino, de este su Hermano Pueblo Bolivariano, el Amor in-finito, pleno, de la Unidad y las Expresiones de Solidaridad, propias de nuestros Pueblos, que nos unimos con nuestros Próceres y Luchas por las Causas Justas de la Libertad y la Dignidad...”

Este és el Mensaje que nos hace llegar el Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, un gran Hermano, gran Amigo, que hace votos para que sigamos andando junt@s en los Caminos de Luchas y Victorias que recorremos por la Dignidad de nuestros Pueblos y la Memoria Heroica de nuestros Libertadores... Gracias, Nicolás, porque siempre estamos junt@s.

Precisamente nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada, está en República Dominicana para asistir el día de hoy a

Reuniones que se celebran en ese Hermano País, buscando cómo continuar propiciando el Diálogo y la Paz en Venezuela... La Querida Venezuela ! Ese Diálogo que propicia precisamente, que promueve precisamente, el Compañero Nicolás.

Hoy, la Camerata Bach va a estar coordinando con el MINED conciertos en distintas partes del País, con Invitados Especiales, Público en general. A las 7:30, en el Teatro Rubén Darío, hay una Cantata a la Poesía nicaragüense, celebrando a Rubén.

Hoy por la tarde también nuestro Presidente va a estar recibiendo a los Directores Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo que nos visitan; es decir, la Dirección del BID... Son, Raúl Novoa, de Argentina; Jerry Butler, de Bahamas; Marco Machicao, de Bolivia, Federico Gonzaga, de Brasil; Guillermo Rishchynski, de Canadá; Sergio Díaz, de Cooperación Interamericana de Inversiones; Marisol Barrera, Ecuador; Mauricio Silva, El Salvador; Alicia Montalvo, España; Sefania Batzzoni, Italia; Bosco Martí, México; Tom Cowards, Reino Unido, y Armando de León, Venezuela.

Van a estar con nuestro Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, en importante Encuentro con el Presidente de la República, nuestro Comandante Daniel.

Tenemos las Informaciones cotidianas : 4 sismos en nuestro Territorio, 1 de 4.1 en el Mar Caribe, al Este de Prinzapolka.

Luego, un Clima que se anuncia más fresco. Se habla de Frente Frío, pero nosotr@s sabemos que aquí eso és relativo. Así que, vamos a esperar que el Clima refresque.

Siguen los incendios, desgraciadamente, en Transporte, en Viviendas, en Managua y en Bluefields. Nos reporta el Compañero Doctor Guillermo González.

Nuestra Policía Nacional nos reporta que no hubo muertes homicidas ayer miércoles, y que falleció un Hermano en accidente de tránsito. Y un Niño de 10 años, desgraciadamente, ahogado, en Bonanza, en una presa. Nuestra Solidaridad con la Familia.

Tenemos, Compañer@s, al General Álvaro Baltodano inaugurando el Centro Empresarial OFINOVA, en el kilómetro 11.5 de la Carretera a Masaya, el día de mañana viernes por la mañana. Generando espacios para que las Empresas que quieran arrendar Bodegas y Oficinas cuenten con estos Módulos que se inaugurarán mañana con el nombre de Centro Empresarial OFINOVA. Esta és una inversión de 12 millones, generó 250 Empleos directos y más de 400 indirectos durante su construcción. Son dos fases, la primera completa, y la segunda con un avance de 20%, con casi 100 empleos permanentes.

Luego, la Inversión Privada en las Alcaldías en el Año 2017 fueron 5,618 nuevos Emprendimientos, 2,117 Permisos de Construcción a lo largo del año; una inversión total de 11,928 millones de córdobas, generando 56,610 Empleos entre temporales y permanentes.

Desde las Alcaldías fueron 8,159 Proyectos, inversión de 8,844 millones, y 113,445 Empleos temporales, el año pasado. Estos son los números del año pasado, y este año la proyección és de 9,000 Proyectos, 9,800 millones de inversión. Todo lo que caracteriza el trabajo de las Alcaldías está contemplado dentro de esos Proyectos.

Igualmente tenemos para los próximos días buenas noticias : La Presentación del Plan de Desarrollo Humano para los próximos años, que se estará haciendo, primero, a todos los Espacios de Trabajo desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio; luego también al Cuerpo Diplomático en el mes de Febrero. Además, estamos preparando el Mapa de Uso de Suelos, el Mapa de la Agricultura actualizado, el Mapa Ambiental actualizado, el Mapa de Cambio Climático actualizado; el Mapa de Salud, los Padecimientos, actualizado, y el Mapa Nacional de Turismo también actualizado.

El Mapa de la Infraestructura Social también se presentará en los próximos días, donde están los Centros de Salud, las Casas Maternas, los Hospitales, las Escuelas, las Universidades; toda la información que debemos tener al día para poder nosotr@s, las Familias nicaragüenses, conocer con qué contamos, y cómo vamos avanzando hacia el Futuro de Trabajo, Paz, Prosperidad, que con el esfuerzo de tod@s vamos también alcanzando.

Dos Centros de Acopio con Productores de Estelí y Matagalpa inaugurándose en Café desde el MEFCCA. Ferias en Matagalpa, y Ferias en León.

El INTUR presenta el Plan Verano 2018, esto fue hoy, pero no sólo és el INTUR, ahí participan todas las Entidades que tienen que ver con la Promoción de un Verano Alegre, Tranquilo, Seguro, para disfrute de todas las Familias. Ahí está el MINSA, el MEFCCA; ahí está Cultura, todas las Tradiciones; ahí están las Alcaldías. Es decir, és un Plan completo !

Producción de larvas de Róbalo en Laguna de Perlas, un Laboratorio que se inaugurará este año, nos reporta el Compañero Eddie Jackson. 750 metros cuadrados, inversión de 26 millones, estamos empezando, y va a concluir en Agosto del 2018, este año, para alcanzar una producción de 500,000 alevines de Róbalo. Con esta importante inversión los Pescadores artesanales de Laguna de Perlas y la Desembocadura mejorarán sus ingresos; se beneficiarán 12 Comunidades de Laguna de Perlas, Desembocadura, y eventualmente toda la Región del Caribe.

También el INPESCA está automatizando los Servicios de Permisos, Concesiones y Licencias de Pesca y Acuicultura. A partir de Agosto vamos a brindar esos Servicios en Línea.

Tenemos funcionando ahorita, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud, 65 Clínicas Móviles, y vamos a distribuirlas en todo el País como han estado distribuidas; 4 de ellas van a estar ubicadas a partir de hoy en el Municipio de León, brindando Consultas Médicas, Odontológicas y Ultrasonidos a las Familias y Comunidades de este Municipio. León con 4 Clínicas Móviles que se rotarán en los Barrios y Comunidades del Municipio.

Inauguramos Pabellón de Cirugía del Hospital Humberto Alvarado; inauguramos Casa para Personas con Necesidades Especiales en Wiwilí, Jinotega, y pendientes de la inauguración del Hospital Fernando Vélez Paiz con nuestro Presidente, en los próximos días. Cursos de Medicina Natural y de Terapias para Dolor en todo el País.

Desde el Ministerio de Educación conmemorándose el 151 Aniversario Natal de Rubén Darío. Reparaciones de Aulas. La Matrícula en el 89%, un millón 532,612. También tenemos, Compañer@s, los distintos Cursos desde el INATEC en Educación Técnica en el Campo para el 2018. Esto lo vamos a dar a conocer mañana.

En la Comunidad Las Delicias, Municipio de San Sebastián de Yalí, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 260 Herman@s, 47 viviendas, un millón 720,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y los Mercados...! Ayer decíamos que tenemos 16 nuevos Mercados para este año, en Granada, Chinandega, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Rivas, San Carlos, Boaco, Juigalpa, Bluefields, Puerto Cabezas, Somoto, Rosita, Tipitapa y Mateare. Luego tenemos 27 Mercados a ampliarse y mejorarse en una cantidad de Municipios : Ticuantepe, San Marcos, La Paz Centro, Chichigalpa, Jalapa, Quilalí, Achuapa, El Sauce, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, El Rama, Sébaco, Ciudad Darío, Muy Muy, Matiguás, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Jinotega, Niquinohomo, San Juan de Río Coco, Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Tisma. Así que, ahí seguimos !

Mañana vamos a hablar de los Parques Mu-nicipales nuevos. Aquí en Managua se inaugurarán Parques este año. Estamos preparando un Parque Natural que honrará a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, que se irá inaugurando en Etapas en los próximos meses, entre el 21 de Febrero y el 18 de Mayo. Así que, Compañer@s, celebrando tod@s a Rubén !

Aquí, en Salutación al Águila, dice nuestro Gran Rubén :

./.
Águila, existe el Cóndor. Es tu hermano en las grandes alturas.
Los Andes le conocen y saben que, cual tú, mira al Sol.
Que esta Unión no tenga fin, dice el Poeta.
Puedan ambos (Águila y Cóndor) juntarse, en plenitud
/ de concordia y esfuerzo.

./.
Águila prodigiosa, que te nutres de luz y de azul,
como una cruz viviente, vuela sobre estas naciones,
y comunica al globo la victoria feliz del futuro!

Por algo eres la antigua mensajera jupiterina,
por algo has presenciado cataclismos y luchas de razas,
por algo estas presente en los sueños del Apocalipsis,
por algo eres el ave que han buscado los fuertes imperios.

¡Salud, Águila! Extensa virtud a tus inmensos revuelos,
reina de los azures, ¡salud!, ¡gloria!, ¡victoria y encanto!
¡Que la Latina América reciba tu mágica influencia
y que renazca nuevo Olimpo, lleno de dioses y de héroes!

¡Adelante, siempre adelante! Excélsior! ¡Vida! ¡Lumbre!
¡Que se cumpla lo prometido en los destinos terrenos,
y que vuestra (tu) obra inmensa las aprobaciones recoja
del mirar de los astros, y de lo que Hay más Allá! /

Nuestro Rubén Darío, en 1906, llamándonos a la América Latina a recibir la mágica influencia, para que renazca el Olimpo nuevo lleno de Dioses y de Héroes.

Rubén Darío, Gloria de Nicaragua, del Pueblo nicaragüense, y de las Letras Universales; Príncipe de las Letras Castellanas, aquí lo honramos todos los días. Y no sólo queremos honrarlo con Poemas, con Literatura, con Educación, sino con toda la Obra inmensa que hacemos en nuestra Nicaragua, en Luz, Vida y Verdad ! Aquí, donde queremos seguir trabajando, en Gloria, Victoria, Trabajo... Aquí, donde queremos seguir trabajando, construyendo la Victoria Feliz del Futuro !

Gracias, Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Aquí estamos, trabajando, para servirles y tratar de hacerlo cada vez mejor. Un gran Cariño...! Seguimos vigilantes y pendientes en todo momento, y en comunicación si és necesario. Muchas gracias.