La Comisión Interinstitucional de Gobierno encargada del desarrollo de un verano en paz y en familia, dio a conocer los 12 ejes de trabajo del “Plan Verano 2018”, con el cual se garantizará la salud, seguridad y la recreación de los nicaragüenses y de los vacacionistas internacionales durante la Semana Mayor en nuestro país.

El equipo de trabajo conformado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Dirección de Migración y Extranjería, pretende a su vez crear las condiciones necesarias para que los veraneantes vean al país como un destino a visitar.

La compañera Anasha Campbell, Directora de Intur, durante la presentación del plan, destacó que en la Semana Santa, se estima la llegada de más de 150 mil turistas extranjeros, lo que indica un 10% de crecimiento más en comparación con el año 2017.

Es un plan articulado bajo la Comisión Interinstitucional para brindar un verano seguro, tranquilo y alegre a nuestras familias y en ese sentido nuestro plan contempla la protección ante cualquier situación de desastre y emergencia, así como la seguridad ciudadana de los visitantes, la promoción de las inversiones y del entretenimiento de las familias”, dijo.

En el caso de Intur, ejecutaremos 381 actividades de promoción, entre ellas resaltan los encuentros en Amor a Nicaragua, los concursos de comida de cuaresma y actividades de recreación y culturales, trabajando en cada uno de los seis centros turísticos que administramos para embellecerlos y dejarlos lindos, para recibir a los turistas, además de garantizar la entrada completamente gratis en dichos sitios”, destacó.

Por su parte, la compañera Sandra Castillo, Directora General de Inifom, aseguró que desde los gobiernos locales se trabajará en la limpieza de los destinos turísticos, así como en la articulación con las iglesias, para el debido desarrollo de las actividades religiosas.

Desde ya se trabaja en la facilitación de trámites y servicios para que los emprendimientos puedan encontrarse con las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades, así como la facilitación de servicios y actividades para el disfrute de las familias”, expresó.

Así mismo, se desarrolla un plan de la limpieza y atención de las calles y sitios de congregación para garantizar que todos los espacios utilizados por las familias en el verano puedan estar en condiciones óptimas. Así mismo, se dará atención a las actividades propias de la temporada para lo cual se trabaja de la mano con la iglesia tal y como orienta nuestro Gobierno”, añadió.

La compañera Justa Pérez, titular del Mefcca, refiere que se ha iniciado un plan de trabajo cercano con los pequeños artesanos y emprendedores del país, los cuales aprovechan la temporada de verano para instalar sus pequeños negocios y adquirir más ingresos para sus familias.

Nuestro principal énfasis es la promoción del trabajo, durante las actividades que implican el disfrute de las familias también se genera la oportunidad de promocionar y acompañar a nuestros pequeños productores de frutas y hortalizas de temporada, asímismo los artesanos de textil vestuario. Contamos con más de 200 actividades relacionadas a la promoción de los artesanos, así como la capacitación de ellos y el empuje de sus negocios”, refirió.

Por su parte, la compañera Blanca Arauz, representante del INC, expresó que este año se trabajará en función de la Jornada Rubén Darío, la jornada Sandino y la de Cuaresma en la que se impulsarán las actividades religiosas como la Judea.

Nuestro plan contempla apoyo amuchas tradiciones referidas a tradiciones relevantes como la inauguración de la exposición documental y ambientación museográfica en la casa de Rubén Darío, así mismo se inaugurará el Simposio Internacional Rubén Darío, se presentará una obra de Rubén en Misquito. también se hará arreglo y ornamentación de la Casa Museo del General Sandino y en el tiempo de Cuaresma se realizará el encuentro de judeas tradicionales”, refirió.

En cuanto al trabajo a realizarse en los puestos fronterizos, desde Migración y Extranjería se garantizará la seguridad de quienes ingresen al país, exigiéndoles el cumplimiento de algunos requisitos, así lo manifestó el Sub Comandante Fanor Araya.

En el marco del Plan Verano nos disponemos a realizar acciones con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de los nicaragüenses y de quienes nos visiten. Estaremos dando a conocer los requisitos de ingreso ordenado, ágil y seguro para ciudadanos de otras nacionalidades, así mismo las disposiciones de otras instituciones como el Minsa, que orienta la presentación de tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla a aquellas personas que han permanecido por diez días en países donde está presente la enfermedad”.

Asímismo, se fortalecerán los puestos fronterizos y la sede central para agilizar los servicios, se extenderán los horarios de atención durante la temporada alta, de tal manera que los turistas permanezcan el menor tiempo posible en las entradas al país, se realizará inspección en las carreteras junto a la Policía Nacional y se brindarán orientaciones a los turistas.