La ciudad de León celebró el 151 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, con diferentes actividades en el marco del XVI Simposio Internacional.

La jornada dariana dio inicio con un desfile de honor, que salió desde el Teatro Municipal "José de la Cruz Mena" hasta la Real Basílica de Catedral, acompañado por los cadetes y banda musical del Ejército de Nicaragua, autoridades municipales, universitarias, personajes de la poesía lírica de Darío, comparsa de mitos y leyendas, invitados especiales e instituciones que organizan el Simposio.

Con gran devoción se colocaron ofrendas florales y se realizó un responso en la tumba del gran panida. Este responso estuvo a cargo del obispo Monseñor Bosco Vivas Robelo, quien pidió a Dios por el alma de Rubén y por Nicaragua.

leon

Los miembros del Movimiento Cultural "Leonel Rugama" de Juventud Sandinista también son protagonistas activos de este evento de gran envergadura.

La interpretación musical estuvo a cargo de Incanto.

"El amado León de Rubén Darío está presente aquí en la tumba de nuestro inmortal poeta, en este patrimonio de la humanidad, bajo la columna del apóstol San Pablo", dijo Róger Gurdián, alcalde leonés.

"Estamos recordándole a Rubén que su juventud sueña ésa patria grande que es anunciada. Que su juventud en proyección y en perspectiva histórica, enarbola su bandera, sus ideales y sus principios para hacer de esta Nicaragua, un pedacito de cielo que nos dio Dios, cada vez más próspero, más justo, cristiano, socialista y solidario", destacó el edil de la Primera Capital de la Revolución.

En la Plaza Parque Central se realizó la presentación de la fantasía militar de los cadetes del ejército nicaragüense.

leon

leon

leon