A través de un comunicado, el ente oficial precisó que los 25 canes -siete machos, diez hembras y ocho cachorros- utilizaban grietas y cuevas como madrigueras, ubicadas en los alrededores de esta zona despoblada y considerada como reserva natural.
La reserva ecológica se encuentra en el Cerro de La Estrella, en el barrio de Iztapalapa (al este de la capital), donde cada año decenas de miles de personas acuden a las celebraciones católicas de Semana Santa.
Los animales capturados fueron enviados enviados al Centro de Control Canino de la localidad de Iztapalapa, donde se intentará determinar si padecen alguna enfermedad canina, antes de investigar si están relacionados con los presuntos ataques contra personas.
El texto agrega que el operativo continuará hasta una fecha aún no precisada y se extenderá a otras zonas de la capital mexicana, como por ejemplo el céntrico Bosque de Chapultepec.
La Policía capitalina estableció un operativo con la participación de más de 100 efectivos, luego que el pasado 29 de diciembre encontrarán los cuerpos sin vida de una mujer y su hijo de apenas 20 meses de nacido, con múltiples mordeduras de animales en diferentes partes del cuerpo
Días después, el 5 de enero, fueron localizados otros dos cadáveres, en esta ocasión de un hombre y una mujer en edad de 15 y 16 años, respectivamente; con las mismas marcas en el cuerpo.
Las autoridades informaron que a las víctimas no fueron despojadas de sus pertenencias, por lo que la Secretaría descartó el móvil de asesinato por robo, por ejemplo, y que luego fueran mordidos por los animales.
La Secretaría solicitó a la población que no acuda al parque Cerro de la Estrella, para evitar riesgos y para no entorpecer las tareas de la Brigada de Vigilancia Animal y las labores de investigación.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicado en 2008, calculó que en la ciudad capital hay alrededor de tres millones de perros abandonados.