Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Enero del 2018.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Aquí estamos, dándole gracias a Dios, por la Vida, por la Tranquilidad, por la Seguridad, por la Paz, en nuestra Nicaragua.

Informe Sismológico... Tenemos 8 sismos en nuestro Territorio, 5 entre 2 y 2.9, y 3 entre 3 y 3.9, todo esto en las últimas 24 horas. Los de Fallamiento Local que son 4, se dieron alrededor del Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, también al Norte de Potosí, Chinandega, al Noreste del Volcán Momotombo en tierra firme, esto en la madrugada de hoy, y en Villanueva, Chinandega.

En cuanto a los sismos ocurridos en nuestra Costas : En Chinandega, al Sureste de Jiquilillo; también al Sureste de San Juan del Sur, en Rivas, y al Noreste de Puerto Sandino. Todo esto ayer por la tarde, y el de Jiquilillo hoy por la mañana. Ese és el estado sismológico.

Tenemos que decir también, que continúa atrayendo a muchos Cineastas, muchos Espe-cialistas, muchos Científicos, nuestro Volcán Masaya. El Canal Nacional de Japón con la Empresa japonesa de Televisión Denpa News estará en los próximos días, entre el 23 y el 31 de Enero, filmando el lago de lava del Volcán Masaya, el Cerro Negro, Telica, y los Hervideros de San Jacinto, para incluir estas filmaciones en un Documental sobre los Volcanes de Centroamérica.

El Documental se llama “La Gran Naturaleza”. Esta Empresa va a estar produciendo y transmitiendo en Abril del 2018 este Documental. Van a contar con Servicios de Empresas nicaragüenses para el descenso al lago de lava. Van a instalar un Equipo de Canopy, que será donado al INETER para realizar futuras Investigaciones en la Zona.

El Equipo de Filmación estará llegando el próximo martes a nuestro País, y son 4 Hermanos japoneses que estarán a cargo de toda la parte técnica y artística de este Documental.

También queremos informar que, el Doctor Guillermo González ha sido invitado por las Iglesias Evangélicas, por las Asambleas de Dios, a la Reunión Nacional de Líderes Nominacionales, para exponer sobre el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

Nos sentimos honrados y contentos de que se tome en cuenta al Director del SINAPRED, al experto Doctor Guillermo González, para acompañar estos Encuentros de Líderes Religiosos; Encuentros que sabemos que van a ser muy positivos para contar con la presencia, y también, por supuesto, el respaldo de los Pastores y de los Miembros de estas Iglesias, y la presencia, sobre todo a la hora de convocarnos a responder creativa e informadamente ante eventos que pueden ser desastrosos para proteger la Vida.

Nuestra Policía Nacional nos informa que no hubo muertes homicidas, ni fallecidos en accidentes de tránsito, gracias a Dios, y que sigue realizando todo el trabajo de cobertura a todos los Espacios donde se congrega nuestro Pueblo, nuestra Población, para garantizar Seguridad.

Luego tenemos, Compañer@s, una Misión del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gran Ducado de Luxemburgo, quien está de visita en nuestro País. Conformada esta Misión por la Directora Adjunta de Cooperación, Hermana Patricia Pommerell; la Encargada de Programas para Centroamérica, Cathy Wiseler; la Encargada de Evaluación, Natacha Gómez; el Director General Adjunto de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación, Robert De Waha, y también el Director del Programa, Pascal Rossignol.

Van a sostener Encuentros con la Ministra del MINSA, la Ministra del INTUR, la Directora de INATEC, en Cancillería la Vice-Ministra Arlette Marenco, para intercambiar sobre la Cooperación de Luxemburgo alrededor de los Programas de Salud, Turismo y de Educación Técnica, donde contamos con el apoyo de ese País. Van a visitar Obras, el Hospital Primario en El Cuá, y participarán en la Inauguración de la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil, el 22 de Enero.

Les damos la bienvenida a tod@s ell@s, y por supuesto que reconocemos el Compromiso que ha mostrado siempre Luxemburgo de trabajar para el Bienestar de las Familias y la
Juventud nicaragüense, y ahora, de continuar trabajando en esa misma dirección.

La Compañera Guiomar Irías desde INIFOM nos informa, que este Año 2018 estamos iniciando desde las Alcaldías los Estudios y Diseños para la construcción de 16 Mercados nuevos... A dónde ? En Granada, Chinandega, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Rivas, San Carlos, Boaco, Juigalpa, Bluefields, Puerto Cabezas (Bilwi), Somoto, Rosita, Tipitapa y Masatepe.

Además, se ampliarán y mejorarán 27 Mercados Municipales, vamos a dar a conocer el detalle... Son, Jalapa, Quilalí, Achuapa, El Sauce, La Paz Centro, Chichigalpa, San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, vamos a mejorar todos los Mercados allí. Ticuantepe, San Marcos, Diriamba, Jinotepe, Nandaime, Tisma, San Juan del Sur, Santo Tomás, El Rama, Sébaco, Ciudad Darío, Muy-Muy, Matiguás, Morrito, San Miguelito, El Castillo, Jinotega; vamos a trabajar también en Niquinohomo y en San Juan del Río Coco... Compromisos asumidos, Compromisos que, Dios Mediante, serán cumplidos !

Luego tenemos que, en el 2017 mejoramos 111 Parques Municipales y construimos 65 Parques Naturales, con una inversión de 134.2 millones de córdobas y, en el 2018 vamos a construir 99 Parques Municipales, todos nuevos; mejoraremos 45 ya existentes, y continuaremos construyendo Parques Naturales, la II Etapa, 48 nuevos Parques Naturales en una cantidad de Municipios. Vamos a abordarlo el día de mañana, para no cansarlos. Y vamos a construir 21 Parques Naturales nuevos también en otros Municipios que daremos a conocer el día mañana jueves.

Proyectos de Agua, mejoramos 169 en el 2017, instalamos 77 nuevos, la inversión fue de 486 millones de córdobas. En este año mejoraremos 199 y construiremos 60 nuevos, con una inversión de 479 millones de córdobas. Esto siempre desde las Alcaldías.

Mañana vamos a dar conocer también la cantidad de mejoras que se harán en Infraestructura Educativa y de Salud desde las Alcaldías, como parte del Modelo de Alianzas.

Inauguramos el 16 Simposio Internacional “Rubén Darío y sus Enseñanzas” en la Avenida Pedro Aráuz de León, el día de mañana.

Las Delegaciones de Bomberos Unificados contarán con nuevos Equipos para contribuir al control de Incendios Forestales y Estructurales, nos reporta el Compañero Luis Cañas. Mochilas para control de Incendio Forestal, tanques inflables, plásticos, con capacidad de 1,000 galones de agua para extinción de esos incendios, y trajes de Bomberos. Todo esto para trabajar, primero en la prevención, porque tenemos que informar mucho para evitar, y luego, cuando se den, desgraciadamente, controlarlos rápidamente.

Tenemos Inauguración de Puesto de Salud en el Barrio Sor María Romero en Matagalpa; Casas de Atención para Personas con Necesidades Especiales en Matiguás. Eso és hoy. Y mañana, ampliación del Pabellón de Cirugía del Hospital Humberto Alvarado en Masaya, e inauguración de la Casa para Personas con Necesidades Especiales en Wiwilí, Jinotega.

El Viernes 19, Inauguración del Instituto Tecnológico de la Salud, donde desarrollamos Capacitaciones para l@s Trabajador@s de la Salud. Recordemos que en los próximos días vamos a estar inaugurando el Hospital Fernando Vélez Paiz, con la presencia de nuestro Comandante Daniel.

Tenemos igualmente, Compañer@s, al Ministerio de Educación informando que construiremos en el 2018 Canchas Polideportivas, para promover el Deporte y la Recreación Sana en Centros Educativos en todos los Departamentos del País. 51 Computadoras portátiles están siendo distribuidas para el uso de Estudiantes y Docentes de Primaria de Centros Educativos en Sébaco, Condega, Pueblo Nuevo, Ocotal, Ciudad Antigua. Y la Matrícula Escolar tiene ya un millón 521,214, 88% de la meta proyectada.

Mañana, Jueves 18, Aniversario Natal de nuestro Gran Rubén... L@s Niñ@s de los Coros Estudiantiles Rubén Darío de Managua, acompañados por la Orquesta Juvenil Rubén Darío, dedican Serenata en Celebración del 151 Aniversario del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas. Esto va a ser en el Parque Central de Managua.

En Ciudad Darío mañana hay Diana, Pólvora, Música desde la madrugada, y van a estar celebrando, tanto la Alcaldía de Ciudad Darío, como el Instituto de Cultura y las Escuelas de ese Municipio... Habrá desfile de carrozas con Musas, acompañamiento de la Banda del Ejército de Nicaragua, Fuegos Artificiales, Fiesta Popular, aperturas de Exposiciones con Documentos y Fotografías, y una nueva Museografía ambientando la Casa Natal de nuestro Gran Rubén. Concierto de la Orquesta Nacional en la Parroquia de San Pedro, y Maratón de Poesía en la Casa Natal.

MARENA inaugura la rehabilitación de 5.5 kilómetros de la Carretera de acceso principal, y la Plaza de Oviedo del Área Protegida del Parque Nacional Volcán Masaya, con un costo de 28 millones de córdobas, en Honor a nuestro Gran Rubén, mañana jueves por la mañana.

Luego, en la Comunidad Los Navarrete, Municipio de San Rafael del Sur, inauguración de Energía Eléctrica para 241 habitantes de 41 viviendas; un millón 693,000 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

El Doctor Guillermo González nos reporta incendios en 4 viviendas, más la búsqueda que continúa de los 5 tripulantes de la panga Miss Mary, de Sixto Luis Rosales Flores. Esto és en Bilwi. Desde el 12 de Enero está desaparecida en alta mar, lamentablemente, y no tenemos todavía información. La Fuerza Naval de nuestro Ejército participa activamente en esa búsqueda.

Compañer@s, estas son las informaciones que tenemos este mediodía. Mañana vamos a es-tar comentando más sobre las Obras de las Alcaldías, de los Gobiernos Locales; también vamos a estar hablando más de la Inauguración de este Centro Hospitalario en Managua, que llevaremos a cabo con la presencia de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en los próximos días, para servirles mejor a las Familias de Managua y de todo el País.

Compañer@s, mucho Cariño de parte de nuestro Comandante Daniel, quien hoy estará recibiendo a la Delegación de Empresarios y Pro-ductores de Azúcar que participan en la Semana Bonsucro en Nicaragua. Estará reuniéndose con ellos. Estará acompañando nuestro Ministro de Comercio, Compañero Orlando Solórzano; nuestro Coordinador del Sistema de Producción y Presidente del Banco Central, Compañero Ovidio Reyes; estará el Presidente del COSEP, el Hermano José Adán Aguerri, y los Presidentes de las Cámaras de Azúcar de nuestro País, más los Hermanos visitantes, que nos honran con su presencia en nuestro País y con haber organizado este Evento tan importante, en nuestra Nicaragua, Tranquila, Segura.

Esta Nicaragua que va Adelante, de la Mano de Dios, trabajando tod@s junt@s, para asegurar Bienestar y Prosperidad a las Familias nicaragüenses. Porque lo merecemos, porque lo queremos, porque lo hemos soñado, y porque esta és la Nicaragua que junt@s, unid@s, estamos construyendo en este Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos. Vamos a estar reportando también a través de los Medios sobre esta Reunión.

Un gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel a tod@s, un gran Abrazo de tod@s nosotr@s, el Equipo de Trabajo en la Presidencia de la República... Siempre vigilantes, siempre atent@s, y siempre pendientes de procurar un mejor trabajo cada día, para alcanzar mejores resultados en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, de Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, EN AMOR-ANICARAGUA, y unid@s tod@s, en Armonía, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, construyendo Victorias ! Muchas gracias.