Este miércoles fueron presentados en la Asamblea Nacional cuatro importantes préstamos enviados por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para desarrollar y fortalecer importantes proyectos en materia social.

Los fondos millonarios proveniente de diversas fuentes internacionales y serán destinados al equipamiento del Hospital Manolo Morales de referencia nacional, agua y alcantarillado, energía y aulas móviles para secundaria.

El Diputado José Figueroa explicó que un banco austriaco proveerá los 6.9 millones de dólares para la mejora y rehabilitación del equipamiento del hospital Manolo Morales; mientras que el Instituto de Crédito Oficial de España aportará 32.7 millones de dólares, con los que se financiará el programa de aulas digitales móviles, con las que se dotará a más de 700 escuelas secundarias con módulos con computadoras, retroproyectores, servidores, tablets, entre otros equipos.

Asimismo, detalló que 72 millones de dólares de otro préstamo serán destinado a reforzar el programa integral de agua y saneamiento, a través de la construcción de más alcantarillados sanitarios, el fortalecimiento de los servicios de distribución de agua potable y necesidades técnicas.

El último corresponde a una modificación de un préstamo ya existente, otorgado por el BCIE, por un monto de 75 millones de dólares para el programa nacional de electrificación rural (PNSER) y ahora pasará a 86.5 millones para ampliar la cobertura eléctrica, la normalización de servicios, el fortalecimiento de las redes y construcción de subestaciones.

Por su parte el diputado José Antonio Zepeda, señaló que en el impacto del programa de las aulas tecnológicas, permitirá a los estudiantes de secundaria tener clases más dinámicas y creativas. “Obviamente más motivadora porque están usando la tecnología para mejorar sus clases”, apuntó.

Mientras tanto la diputada Kenia Grillo, indicó que el proyecto para mejorar la infraestructura y equipamiento del Manolo Morales, está destinada al área de emergencias.

“Nosotros somos la referencia de pacientes que se atienden en oncología, cardiología. Muchas especialidades quirúrgicas. Con esta remodelación el hospital pretende mejorar completamente la capacidad, no solo técnica y científica de nuestros compañeros que están trabajando, sino dar mayor disponibilidad en los servicios a la población”, dijo.

Los préstamos fueron enviados para ser dictaminados a partir de este jueves en la Comisión Económica del congreso nicaragüense.