El Comisionado General Francisco Díaz, Segundo Jefe de la Policía Nacional, dio a conocer detalles del trabajo que realiza la institución de cara a fortalecer los planes de seguridad desarrollados a nivel nacional.

En el encuentro semanal del Consejo Nacional de la Policía, se evalúa y replantean las acciones directas que permiten llevar a efecto los planes operativos en sus diferentes modalidades.

Díaz destacó que en cada unidad policial desde ya se está trabajando en el Plan Escolar, que se enmarca en el inicio del año académico el próximo cinco de febrero, en el que miles de niños y jóvenes circularán en las calles y avenidas del territorio nacional.

“Estamos revisando los planes de seguridad escolar, tomando en cuenta que el próximo mes se inicia el nuevo ciclo de educación y para ello tenemos que hacer de los centros de educación los lugares más seguros tanto en la parte interna y externa”, señaló.

“Con instrucciones de nuestro Presidente de la República Daniel Ortega y la Vicepresidenta de la República Compañera Rosario, vamos a hacer de nuestros centros educacionales lugares seguros en un plan integral de Gobierno, Policía Nacional, Sinapred, Ministerio de Familia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, docentes y padres de familia, con la finalidad que en los centros se puedan realizar actividades educativas en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”, refirió.

Asimismo, la institución trabaja en la inspección a las unidades de transporte que brindan servicio de recorridos escolares, así como a las unidades de trasporte hospitalarias; y desde ya se articulan las acciones para el desarrollo del Plan Verano 2018.

“Desde ya trabajamos en el Plan Verano 2018, priorizando las actividades religiosas, de playa y balnearios, así como las actividades recreativas para que las familias nicaragüenses y las personas de otros países que nos visitan puedan desarrollar sus actividades en paz y tranquilidad”, refirió.

“Continuamos realizando inspecciones a las unidades de transporte escolar, seguimos impartiendo capacitaciones a los conductores del Ministerio de Salud con la finalidad que los encargados de las ambulancias y todo el parque automotor de la institución a la hora de cubrir emergencias no se involucren en hechos lamentables; asimismo, se capacita a los conductores de motocicletas y patrullas policiales con el fin de dar un ejemplo al pueblo nicaragüense”, expresó.

De igual manera, la institución continúa trabajando en la seguridad de los mercados, sitios en los que a diario se registra un alto índice de visitas y muchas veces se presentan incidentes menores.

“La seguridad en los mercados se desarrolla bajo un plan integral conformado por nuestra institución, los Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación, Gobiernos Municipales y Enatrel, con la finalidad de que en nuestros mercados haya una mayor seguridad y evitar los incendios en todos los mercados del país y principalmente en el Mercado Oriental”, sostuvo.

En cuanto a la prevención de accidentes, el alto mando policial señaló que trabajan en una campaña que incida en la conciencia de los conductores, peatones y pasajeros a fin de promover una conducta y comportamiento ejemplar en las vías al momento de conducir.

“No solamente estamos realizando trabajo preventivo, sino que también se está aplicando de manera rigurosa la Ley, principalmente sancionando a los conductores irresponsables que cometen infracciones que ponen en riesgo la vida, como la conducción en estado de ebriedad, motociclistas sin casco de protección y exceso de velocidad, tomando en cuenta que en 2017 más del 46% de las muertes fueron protagonizadas por motociclistas”, subrayó.