El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), anunció que ya sostuvieron el primer encuentro de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura, para lo cual se han planteado una serie de objetivos a alcanzar en 2018.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, indicó que el principal objetivo es buscar cómo se pueda financiar a los pequeños productores que lo necesitan.

Estamos haciendo un análisis que será presentado a más tardar en la primera semana de febrero, buscando alternativas que busquen cómo llevar financiamiento a este sector de productores, entre las 3 y 50 manzanas”, mencionó Aguerri.

El sector privado también ha visto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), un estudio sobre el tema laboral en el campo, en el cual se aborda cuáles son las situaciones vinculadas al cambio climático, migraciones y otras, de forma que se pueda estar preparados cuando llega la época de los cortes de café.

El líder empresarial indicó que han aprobado el desarrollo de un Foro a inicios del año, que probablemente se realice en Jinotega con el sector cafetalero.

Estamos enfocados en empujar el tema de la promoción, la marca e imagen y seguir apoyando el tema de los cafés especiales”, declaró Aguerri.

A la vez señaló que estarán más activos en el tema de los laboratorios de café, para lo cual, dijo, ya tienen ofertas de financiamientos de grupos nacionales.

Asimismo, revisarán la Estrategia Nacional en el tema del cacao y darle todo el respaldo junto con el sector público, que permita avanzar de manera decidida para que este rubro se convierta en uno de los nuevos miembros importantes de la canasta exportadora del país.