Con el objetivo de continuar garantizando la seguridad de las familias nicaragüenses, los altos mandos policiales de la Dirección Nacional de Tránsito, sostuvieron su encuentro semanal en el que analizaron aspectos asociados a la prevención de accidentes.

La Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de Tránsito Nacional, refirió que entre las acciones directas están la capacitación constante de los conductores, la entrega de documentos de prevención de accidentes y la inspección de las unidades, en el caso de quienes bridan el servicio de recorridos escolares.

“Esta semana hemos incrementado la capacitación a tres mil conductores, entre ellos los conductores del Ministerio de Salud, 800 en total, quienes han recibido charlas asociadas al manejo defensivo, la ley de tránsito y el respeto a las señales", detalló.

“Enero ha sido un mes de empuje porque estamos tendidos a nivel de todo el país y de manera priorizada en 25 puntos donde se nos registraban fallecidos a causa de accidentes de tránsito, reduciendo así la peligrosidad y ocurrencia con relación al año pasado”, añadió.

La jefa policial también se refirió al trabajo realizado en conjunto con la municipalidad y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) en relación a la instalación de semáforos y la señalización de las vías.

“Estamos trabajando en todas las modalidades de prevención y con todos los sectores del país, asimismo trabajamos en conjunto con la Alcaldía y el MTI en la instalación de semáforos. El Departamento de Ingeniería Vial, revisó y coordinó con la alcaldía la instalación de los mismos en intersecciones como la cachorra, banda norte y sur, villa dignidad, palo alto, laureles norte, pista el mayoreo, pista Sabana Grande, Santa Ana Sur y Colegio Peniel, Colonia Montserrat”, precisó.

Reyes también afirmó que los planes de seguridad vial han generado resultados positivos, lo que se refleja en la disminución de fallecidos y lesionados.

“A la fecha llevamos 24 fallecidos y el año pasado para esta fecha eran 44, no se reportan en las últimas horas ningún fallecido, lesionados tenemos 89 en este mismo periodo, pero en 2017 el registro era de 229 y en cuanto a los accidentes tenemos un registro de mil 838 y en 2017 el registro fue de mil 786”, dijo.

Los planes también contemplan la seguridad en las vías cercanas a los colegios, donde se realizará regulación de tránsito de cara a garantizar una circulación segura de los niños y jóvenes una vez que se dé por iniciado el año escolar.

“Ya se trabaja en el Plan Escolar que contempla la inspección mecánica de las unidades y la capacitación a los conductores de los colegios, así como a los chaperones. No hemos encontrado mayor riesgo y hemos entablando conversaciones con las cooperativas y dueños de unidades, las que al momento están registradas unas 500. La fecha límite para las inspecciones es el 19 de enero”, dijo Reyes.