En el tercer día del desarrollo de la Semana Bonsucro, continúan las charlas sobre el manejo de sostenibilidad y buenas prácticas agrícolas en la agroindustria azucarera. 

Más de 150 expertos internacionales del sector azucarero, participan en “La Semana de Bonsucro”, que se desarrolla en Nicaragua del 15 al 19 de enero.

En ese sentido, se trabaja sobre la agenda de trabajo de Bonsucro del año y en la experiencia compartida de Nicaragua sobre lo que se está haciendo bien en el país.

Mario Amador, presidente del Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), dijo que Nicaragua tiene mucho que compartir, como todo lo que se está haciendo en el manejo del estrés térmico, manejo responsable con los trabajadores, lo que se hace con las Clínicas móviles para controlar los golpes de calor, hidratación y alimentación balanceada, descanso y sombra que han sido novedosos aquí y demostrado que se pueden llevar a otras partes del mundo.

En términos de producción, Amador refirió que se está viendo y se confirma que, trabajando con descanso, los trabajadores rinden más.

Antes se pensaba que el trabajador si descansaba obtendría menos ingresos, ahora se ha comprobado que, descansando, tienen más rendimientos y mejor productividad, incluso están mejorando sus niveles de ingresos”, añadió el Presidente de CNPA.

Aquí lo que estamos haciendo es buscando cómo hacer que la gente entienda que el descanso es beneficioso para la producción y la salud de las personas”, agregó.

El presidente de la Fundación del Azúcar de El Salvador, Tomás Regalado, dijo que a nivel internacional y el reto por el que aboga Bonsucro, son las buenas prácticas agrícolas. la idea para que una empresa tenga éxitos, es que tiene que entender que los impactos sociales y ambientales sean positivos.

Calificó de relevante el que Nicaragua tenga un gran avance en certificación de la industria azucarera Bonsucro, “me parece un súper ejemplo para la región y no solo para los nicaragüenses”, indicó.