El Ministerio de Salud (Minsa) entregó 47 motocicletas con sus respectivas cajas térmicas a los epidemiólogos de los Silais del país, con el objetivo de atender oportunamente los casos de tuberculosis.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, apuntó que los termos podrán transportar muestras de sangre, esputo para hacer hemocultivos y pruebas de sensibilidad a determinados antibióticos.

“Para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis, como Ministerio de Salud hemos venido expandiendo la cobertura de los servicios a toda la población. Son 47 motos, que equivalen a 47 municipios distribuidos en 18 Silais del país”, señaló.

minsa

La inversión asciende a 126, 266 dólares, un costo promedio por moto de 2 mil 700 dólares.

Octavio Chávez, epidemiólogo del Silais de Chinandega, afirmó, tras recibir las llaves de manos del doctor Sáenz, que con estos equipos de transporte los Silais podrán tener un diagnóstico y el tratamiento más rápido para los pacientes.

minsa

“Nos va a facilitar a nivel de los municipios que transportemos las muestras desde nuestros cinco municipios hasta el Silais, mejorando la calidad de la atención. Normalmente estamos diagnosticando casos, teníamos 64 casos el año anterior”, indicó.

“Esta entrega evidentemente es un logro más en el proceso de fortalecimiento de la calidad de la atención, en la cual nuestro gobierno siempre está atento a restituir los derechos de la población. En mi caso en el Silais Chontales realmente va a acortar esas distancias ya que habrá un diagnóstico y un tratamiento más rápido en cada uno de los territorios”, expresó por su parte la doctora Dilma María Sirias Urbina.

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa