El diputado José Figueroa expresó que para esta semana se conocerán y estarán enviando a la Comisión Económica del Parlamento, 4 préstamos para la ejecución de varios proyectos que suman un total de 198.87 millones de dólares.

Un préstamo que está dirigido a financiar la rehabilitación, mejora y modernización del equipamiento del Hospital Manolo Morales, es el de 7.6 millones de dólares el cual será aportado por el Raiffeisen Bank International, de Austria.

Otro préstamo es a través del Instituto de Crédito Oficial del Gobierno de España, por 32.7 millones de dólares, con el cual se estará financiando un programa del MINED sobre dotación de aulas móviles en más de 70 colegios de secundaria para el mejoramiento de la calidad educativa.

“El programa se llama Dotación de Aulas Digitales Móviles en centros de educación secundaria”, detalló Figueroa.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará 72 millones de dólares, con el propósito de fortalecer un programa actualmente en ejecución.

“El proyecto consiste en ampliar la cobertura en alcantarillado sanitario, agua y saneamiento, y la construcción de pozos y las redes de distribución, en más de 30 municipios del país”, dijo Figueroa.

El último es un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 86.5 millones de dólares.

En la actualidad Nicaragua tiene un préstamo suscrito por 75 millones de dólares para el programa principal de ENATREL, PNESER, que es el programa nacional de electrificación de energías renovables y sostenibles.

“Esto es un programa que tiene un gran impacto en la cobertura eléctrica a nivel nacional y con esta modificación se amplían 86.5 millones”, dijo el diputado Figueroa.

Con la aprobación de estos fondos se continuará viendo impactos en la cobertura de electricidad a nivel nacional, en agua potable y saneamiento, así como nuevos proyectos de alcantarillado sanitario, salud y educación.