La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) presentó el plan de atención a las familias que presentan problemas de abastecimiento de agua durante la época de verano.

El presidente ejecutivo de EnacalErvin Barreda, expresó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo, en este plan se espera atender a 42 mil familias a nivel nacional.El plan de atención que se desarrollará en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las alcaldías, se implementará en los puntos más críticos tanto de las zonas rurales como urbanas.

Enacal ya tiene listas 100 cisternas, cada una con capacidad de entre 2 mil 500 a 10 mil galones.

enacal

Detalló que desde las alcaldías se están trabajando 174 proyectos entre nuevos y rehabilitados.

“En un trabajo conjunto con Inifom, las alcaldías, Nuevo FISE y Enacal se va agilizar la finalización de proyectos de agua potable en Acoyapa, Santo Tomás, Achuapa, Santo Tomás del Norte, San Carlos y Cárdenas”, sostuvo Barreda.

En ese sentido, afirmó que se van a construir 109 sistemas rurales nuevos y mejorar 65 sistemas existentes para reducir las afectaciones a las familias.

“El plan contempla el abastecimiento de agua potable a 42 mil familias ubicadas en zonas críticas a través de más de 100 cisternas, vigilancia de fuentes de agua en barrios y comunidades para monitorear las incidencias y atenderlas oportunamente”, señaló.

Así mismo, conlleva la instalación de tanques plásticos de agua en escuelas y puestos de salud en lugares con abastecimiento crítico.

Otro punto importante son las visitas y capacitaciones con los Comités de Agua Potable con el fin de mejorar la atención a las comunidades administrativas y apoyar situaciones de emergencias.

Otras acciones son elaborar capsulas, spot y viñetas educativas, para publicar en redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales, promoviendo temas sobre el buen uso y ahorro de agua, cuido de hidrantes y protección de las fuentes.