Así lo informó el Magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, quien además expresó que dicha institución cuenta con todas las facultades de adecuar las fechas en que serán juramentados los alcaldes, vicealcaldes y concejales electos el pasado noviembre de 2012, durante las Elecciones Municipales.

“Recordemos que son 153 alcaldes los que tienen que tomar posesión, y más de 100 mil concejales ahora con la Ley Electoral y la Ley de Municipios; y esto requiere por un lado, que administrativamente los más de 6 mil concejales presenten su Declaración de Probidad antes de la toma de posesión, además de los alcaldes”, indicó.

Villavicencio explicó que en vista de la gran cantidad de alcaldes, vicealcaldes y concejales que se juramentarán y tomarán posesión de su cargo, el CSE ha tomado la decisión de hacerlo desde cada uno de los departamentos y regiones, para lo cual ya lo están programando en el Calendario Electoral.

“Tenemos una calendarización, y la estamos afinado en algunos detallitos para darla a conocer oficialmente; ya los tenemos programados, y el 10 de enero solo es un punto de referencia, pero nosotros lo podemos hacer antes o después del 10”, expresó.

Asimismo, explicó que el proceso de juramentación no está estipulado en la Ley Electoral ni en la Constitución Política, por lo que desde el seno de los magistrados del Poder Electoral, se ha tomado la decisión de coordinar el calendario de juramentación y toma de posesión tanto con los Consejos Municipales como con los mismos alcaldes que han sido electos por el pueblo.   

“La toma de posesión de alcaldes y concejales no depende de nosotros, depende de la forma en que las 153 alcaldías se organicen; entonces nosotros tenemos que dar una coordinación para ver la realidad de las cosas”, manifestó.

Finalmente, el magistrado indicó que lo que sí está estipulado en el Calendario Electoral, del 9 al 13 de enero, es el Periodo de Entrega del Reembolso de la Campaña Electoral en que hayan incurrido los diferentes partidos políticos o alianzas que participaron en la pasada contienda.