Durante este año Nicaragua trabaja fuertemente para alcanzar el 100 % en los estándares de calidad en la producción azucarera, utilizando buenas prácticas ambientales, sociales y laborales, tal y como establece Bonsucro, indicó Mario Amador, Presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Bonsucro es una plataforma creada hace 10 años en la que convergen productores y compradores de azúcar a nivel mundial y definió un estándar de prácticas sostenibles dirigidas a mejorar la calidad de la producción de azúcar.

En Nicaragua actualmente cuenta con una certificación de la calidad del azúcar del 80% y se espera que al concluir este 2018, Bonsucro otorgue una certificación superior.

"Bonsucro definió un estándar y este se aplica como el estándar más reconocido a nivel internacional y es el que reconoce Coca Cola, Pepsi Cola, es decir todos los grandes consumidores y es el estándar que obliga al productor a hacer cosas mejores en benefició de las comunidades, de los trabajadores, del medio ambiente y cumplimiento de normas y leyes locales e internacionales", comentó Amador.

El empresario nicaragüense Carlos Pellas en representación del ingenio San Antonio, dio la bienvenida a los delegados y destacó el mejoramiento de la calidad del azúcar.

"Como industria azucarera debemos continuar mejorando prácticas ambientales y laborales, nuevos programas a comunidades, encontrar formar de trabajar juntos, necesitamos concertar esfuerzos con alianzas gobiernos, municipales, sociedades civil, academias todos aquellos actores que estamos involucrados en esta cadena productiva", dijo Pellas.

Albert Mealer, representante de Imperial Sugar Company de Estados Unidos, manifestó que el azúcar nacional es una de las mejores que su empresa compra, por tanto estudian aumentar la cuota.

"Si crece la cosecha vamos a comprar más, este año compramos 15 mil toneladas más. La calidad del azúcar es muy buena, es uno de los países del que no tengo que preocuparme porque es muy buena", dijo Mealer.

Cifras récord en producción

"El año agronómicamente fue excelente, tenemos muy buenos rendimientos agrícolas y estamos teniendo muy buenos rendimientos industriales. Esperamos tener una zafra que sea históricamente buena, creemos que vamos andar en 17 millones y medio y 18 millones de quintales, lo que va hacer un récord de producción y esto implica un crecimiento entre el 9 y 10% con respecto al año anterior y eso nos va a permitir sobrepasar en más de un millón de quintales el record de producción que teníamos en Nicaragua", destacó Amador.

Para el sector privado nacional, este evento es muy importante, porque Nicaragua tiene la oportunidad de mostrar el avance y desarrollo que se ha logrado en el sector azucarero, gracias al modelo de diálogo y consenso que promueve el Gobierno Sandinista con empresarios y trabajadores.

"Que este evento se realice en Nicaragua, es un reconocimiento al desarrollo que ha tenido el país en todo el sentido de la palabra, a lo que estamos haciendo en la producción, a lo que estamos haciendo en dialogo social y lo que estamos haciendo en el tema de relaciones entre los productores, consumidores y trabajadores", añadió Amador.

En la Semana Bonsucro 2018 participan 170 delegados provenientes de China, Australia, Europa, Sudamérica, Estados Unidos, México y Australia. También participan representantes de las mayores empresas compradoras de azúcar en el mundo. De manera particular en Nicaragua los ingenios San Antonio y Monterrosa, han logrado un 100 % en sus estándares de producción.