Un sismo de 6 grados de magnitud, a 7 kilómetros de profundidad, sacudió el pacífico nicaragüense a las 9 de la mañana de este martes, informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

El fuerte movimiento, localizado a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur, se sintió en los departamentos de Rivas, Carazo y Managua.

En comunicación de última hora, Rosario explicó que el sismo se produjo frente a las costas, en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"Vamos a estar pendientes, vamos a estar vigilantes, pero lo primero era compartir con ustedes, queridos compañeros, queridas familias, esta información. De manera que tomemos todas las medidas de previsión, que estemos alertas sobre todo las personas que están en centros de trabajo de varios pisos, las personas que están en centros comerciales, las personas que están en lugares donde acude mucha gente como los mercados, tomar todas las previsiones", indicó Rosario.

"También llamamos a los compañeros del Ministerio de Gobernación a extremar las alertas por cortocircuitos, por incendios, sobre todo en las zonas cercanas al epicentro y nos llamamos todos, nuestra policía, nuestro ejército, nuestros bomberos, nuestros Comupred; el doctor González está en alerta desde el Sinapred, contactándose con todos los compañeros en los lugares cercanos... En Rivas, en Carazo, y aquí en Managua se sintió fuerte, personas no lo sintieron, personas si lo sintieron, las alertas sísmicas en los edificios donde existen sonaron, estaban conectadas, sonaron. Vamos a estar pendientes, vamos a estar en alerta y vamos a estar en comunicación", agregó la Compañera.

"Deseamos a todos, en medio de esta situación a la que tenemos que acostumbrarnos como país sísmico, como país volcánico, que tengamos un buen día, pero sobre todo recomendamos precaución, estar en alerta y estar en calma, que son las claves para preservar las vidas ante eventos como este", recordó la Compañera.

Hay que mantener la calma y volver a la normalidad

Por su parte, el Dr. Guillermo González, de Sinapred, llamó a la población a mantener la calma y a volver a la normalidad, luego que han transcurrido 40 minutos del sismo de esta mañana.

Precisó que el movimiento telúrico se sintió en Managua y en varios municipios de Occidente del país.

Informó que después del sismo principal, ocurrió otro a las 9 y 23 minutos de la mañana (local), el cual no está vinculado al anterior. Este último se registró hacia el lado del Tránsito. Se sintió principalmente en el municipio de la Paz Centro y algunos lo reportan en los distritos occidentales de Managua, dijo el Dr. González.

“Bueno, a estas alturas como estaba indicando la Compañera Rosario, lo que hay que hacer es mantener la calma, estar atentos, muy atentos; ya han pasado más de 40 minutos de que se dio el evento, ya todo tiene que estar en la normalidad, no se ha dado ninguna orientación de que tienen que permanecer los edificios evacuados”, indicó.

Atender el Protocolo

“El Protocolo, recordemos, siempre es el siguiente: Cuando se siente el sismo la persona debe guardar la calma, inmediatamente colocarse en posición fetal o cerca de un lugar que lo proteja frente a la caída de objetos, de algo que pueda afectarlo”, recomendó.

“Luego evacuar, ordenadamente, hacia el lugar, el sitio seguro, ya sea en la casa, en la institución; cuando vamos manejando tener prudencia, evitar quedar cerca de lugares donde caigan objetos pesados, rótulos, etc.étera”, añadió.

“Pero una vez que ha pasado el evento, como este tipo que no provocó ningún problema, se debe volver a la normalidad. Totalmente a la normalidad, estar atento, el sistema está permanentemente vigilando. Los compañeros de INETER están monitoreando permanentemente, pero además, nosotros estamos, a través de nuestras redes de comunicación con los compañeros a nivel local, también informándonos de qué situaciones se pudieron haber presentado para tener una evaluación general de la situación”.

Reiteró que ya el evento principal pasó, y sugirió nuevamente que “la gente tiene que volver a sus actividades normales, mantener la calma, estar atentos y sobre todo, si se vuelve a presentar otro sismo, con calma, una vez que pase,salir hacia los sitios seguros, donde no les vaya a caer ningún objeto”.