El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, informó que hasta la fecha se han prematriculado más de 15 mil estudiantes en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), y el proceso continúa abierto para aquellos que deseen optar por esta moderna y efectiva modalidad de estudios, en este 2018.

La máxima autoridad de las universidades en Nicaragua, informó que la proyección para este 2018 es matricular entre 28 y 42 mil estudiantes en cursos libres, carreras técnicas, carreras profesionales y postgrados.

“Abrir estos postgrados es sumamente importante, porque estamos combinando contenidos que corresponden a los retos y desafíos que las familias, las comunidades y el país tienen”, valoró.

Plataformas especiales de aprendizaje

Explicó que en el mundo actual, si queremos hablar de calidad y pertinencia, la tecnología es vital, y en este sentido a través de la UALN se está potenciando la comunicación en línea, redes sociales, internet y las plataformas especiales de aprendizaje.

“Los estudiantes que, por razones económicas, laborales, familiares y de cualquier otra naturaleza, no pueden asistir a un curso regular, lo pueden hacer en la Universidad Abierta en Línea, matriculándose en un curso libre, una carrera técnica, carrera profesional o un postgrado”, reiteró.

El compañero Talavera, destacó que el Programa-UALN se ha venido logrando con la suma de esfuerzos de las instituciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero también con el decidido apoyo de prestigiosas instituciones internacionales.

“Hemos tenido el apoyo de la Universidad de Extremadura de España, la Asociación de Emprendedores de España, y hemos estado trabajando con la Universidad Tecnológica de Italia, Universidad de Guadalajara y Universidad de Córdoba (Argentina)”, precisó.

Un programa visionario y exitoso

Valoró que la UALN es un programa visionario y exitoso, impulsado por el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, comprometido con la juventud, donde todo el que se bachillera, tiene posibilidades de una continuidad educativa a través de esta nueva modalidad.

“Estamos mejorando no solo con la cantidad de carreras y estudiantes, sino la parte cualitativa de contenidos; y eso requiere también una capacitación permanente de nuestro personal y una actualización permanente del uso de las tecnologías”, explicó.

Expuso que a través de esta modalidad de estudios, también se está logrando ampliar la cobertura educativa; porque ahora una persona puede tener continuidad de sus estudios a través de una computadora de escritorio, una computadora móvil o un teléfono celular.

“Hemos preparado a los facilitadores, para que estén en interacción permanente con los estudiantes. En este 2018 vamos a dar un paso más en este visionario e importantísimo Programa de la Universidad Abierta en Línea, que está al servicio de los estudiantes de Nicaragua”, aseguró.

Aprender para Prosperar

Talavera resaltó que, inclusive, estudiantes que por una u otra razón no se encuentra en el territorio nicaragüense, y que por razones económicas o estatus legal no pueden estudiar en nuestro país, pueden hacerlo a través de la Universidad Abierta en Línea.

“Esta es una verdadera opción inclusiva que no distingue a nadie más que aquel que tenga disposición de estudiar, aprender para prosperar, y esa es la lógica de trabajo que tenemos acá”, sostuvo el Presidente del CNU, quien informó que las carreras hasta el momento más demandadas son aquellas vinculadas a las ciencias administrativas.