¿Quién causa tanto Fervor?, Esquipulas Nuestro Señor. Con este Grito oficiado por Monseñor Benito Penzque a las 6 de la tarde en la iglesia de Telica, se dio inicio a la tradicional Gritería dedicada al Señor de Esquipulas, celebración que lleva 16 años realizándose.

La gritería del Señor de Esquipulas, fue iniciada por Monseñor Benito Penzque. “En la imagen del Cristo Negro vemos a Jesús Crucificado saturado de los pecados del mundo; aquí el pueblo lo mira con mucha devoción de tal manera que estas fiestas que no son patronales se convierten como si fuesen patronales”, dijo el sacerdote.

En cada hogar de los teliqueños católicos se coloca un altar con la imagen del Cristo Negro, donde las familias llegan a realizar el grito y se les entregada la gorra, ya sea dulces, objetos o chicha.

“Como pueblo mariano seguimos la tradición y nos sentimos muy contentos de estarla celebrando, algo muy importante que el pueblo se une con la alcaldía y la iglesia católica para que esto sea bonito”, destaco Diana Martínez.

Por primera vez a sus 82 años la señora Lili Jaenz originaria del Municipio de León, asistió hacerle honores al señor de Esquipulas. La gritería dedicada al Señor de Los Milagros se va extendiendo hacia las comarcas aledañas del Municipio de Telica.