El Ministro de Fomento Industria y Comercio, Orlando Solórzano, dio a conocer el precio de la canasta básica correspondiente a la semana del 8 al 15 de enero.

El titular del Mific, indicó que 19 productos de la canasta básica mantuvieron sus precios; tales como el arroz 70/30, arroz 80/20, frijoles rojos, frijoles negros, maíz blanco en grano, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pollo entero, pierna de pollo, muslo, pechuga, huevo grande, huevo mediano, repollo, zanahoria, chiltoma nataly, plátano y pan.

Otro gran alivio para el bolsillo de los consumidores son los productos que bajaron sus precios, siendo estos la posta de cerdo, pierna con muslo, cebolla amarilla, papas.

Tenemos una gran estabilidad en los mercados, vemos que el arroz 70/30 bajó un 2 por ciento, el frijol bajó un 1 por ciento", aseguró.

Sin embargo, hubo un aumento en dos productos sensibles como el queso seco y los tomates. El queso pasó de 55 córdobas a 64 córdobas la libra. Los tomates costaban 7 córdobas la libra y ahora tendrá que desembolsar tres córdobas más para llevarlo a su mesa.

"Estamos llegando a finales del verano y generalmente hay un movimiento estacional, las exportaciones tienen también que ver con el aumento del precio", explicó Solórzano en relación a este aumento en el precio del queso seco.

"Siempre hacemos énfasis en la necesidad de mejorar los precios del queso, los mercados influencian el precio, la cadena de comercialización es demasiada larga hasta llegar al consumidor", siguió informando.

También apuntó que entraron al país 32,300 toneladas métricas de trigo ruso que asegura el abastecimiento para los próximos tres meses.