El jefe de la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, comisionado mayor Roberto González Kraudy, informó que 40 personas menos fallecieron en accidentes durante el año recién pasado, 440 resultaron lesionadas lo que deja un saldo menor a 60 en comparación con el 2011 y ello significa una baja en la peligrosidad e incluso en los accidentes de tránsito.

Ante ese índice de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, González Kraudy argumentó que los causantes derivan en el consumo de alcohol, exceso de velocidad, imprudencia y la utilización del teléfono celular al momento de conducir.

Policía implementará campaña educativa y aplicará nuevas normas

El jefe policial explicó que desde la institución se continuará trabajando con y desde la comunidad en aras de promover la sensibilización al momento de conducir, ya que los accidentes de tránsito y las muertes producto de ello es un problema de salud pública.

“Desde la comunidad estamos sensibilizando, desde las iglesias, los centros de estudio, es lo más importante y lo más importante es preguntarles a todos los nicaragüenses, a todas las familias, a todos los conductores, a todos los peatones, que compromiso asumen para evitar las tragedias, que el año pasado cerramos con más de 653 personas fallecidas”, indicó el comisionado mayor González.

Agregó que se espera que los conductores, peatones, motociclistas y transportistas asuman un compromiso de seguir protegiendo la vida de todos los nicaragüenses.

Afirmó que la dirección de Tránsito Nacional ha trabajado en una estrategia nacional que pronto será presentada a la jefatura de la Policía y cuyo principal componente seguirá siendo la campaña de educación vial a través de medios de comunicación, la aplicación de la Ley 431 para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito y la ejecución de operativos dirigidos a la prevención de los accidentes de tránsito.

“Vamos a tener la capacitación desde los colegios, vamos a tener capacitación de la Ley 431 desde las cooperativas de transporte colectivo y selectivo, vamos a capacitar a los motociclistas, hay una serie de medidas que tenemos que asumir toda la institución para la ejecución de este plan”, puntualizó González.