Para destacados analistas políticos, empresarios y periodistas, el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que estimula y fomenta el Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, continúa siendo clave para seguir desarrollando la economía nicaragüense.

Tras conocer la última encuesta de la firma consultora M&R, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, resaltó que efectivamente este modelo de diálogo y consensoes la fórmula mágica que está llevando a Nicaragua al crecimiento económico”.

La encuesta de M&R proyecta que un 48.9% de la población asegura que su situación económica y la de su familia ha mejorado, porque obtuvieron un empleo, iniciaron un nuevo negocio o porque ahora tienen acceso a la educación, salud o vivienda.

La gente califica como bueno lo que se está haciendo. El Gobierno está haciendo las cosas bien; y el sector privado igual, así que el diálogo es la fórmula perfecta para seguir mejorando las condiciones de este país”, expresó Torres.

Destaca crecimiento de emprendimientos

Enfatizó que en el último año, se registró más de un 20% de nuevos emprendimientos y negocios, y esto es importante porque les genera más esperanzas a las familias nicaragüenses; sin embargo, indicó que el gran desafío del sector privado es cuidar estos emprendimientos.

El sondeo de opinión del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (SISMO) de M&R, revela que el 81% de la población tiene altas expectativas que en los próximos doce meses su situación económica mejorará; y un 82.1% considera que la situación económica del país ha mejorado en relación a hace seis años.

Se viene reduciendo el número de personas dispuestas a irse del país, y ven esperanzas en Nicaragua. Tenemos que ser positivos, en Nicaragua hace falta mucho por hacer, pero estamos haciendo bien las cosas. Cerramos con un buen crecimiento en 2017, y queremos mantenerlo para el 2018”, dijo Torres.

El analista político y periodista, Adolfo Pastrán Arancibia, manifestó que la encuesta de la firma consultora M&R, en efecto refleja que el diálogo entre el sector privado y el Gobierno, se traduce en mejoría de la situación económica de las familias.

Familias aprueban gestión del Gobierno

El buen manejo macroeconómico del país, la etapa social y seguridad ciudadana, hace indicar que vamos por el camino correcto. Los nicaragüenses no están a favor de ninguna confrontación, y quieren seguir viviendo en Paz”, valoró el analista.

Reflexionó que para los nicaragüenses, el sinónimo de democracia es vivir en paz, que haya trabajo; contrario a la preocupación que tienen las familias de los demás países de la región, donde los niveles de violencia y criminalidad son altos.

Hay una aprobación alta que tiene el Gobierno en este momento. El principal reto ahora es mantener la paz ciudadana, este clima de seguridad que a la gente la permite vivir en paz, atraer más inversión extranjera, y mantener estos niveles de diálogo con los sectores económicos”, concluyó Pastrán.