Nicaragua es sede de la Semana Bonsucro 2018, la plataforma mundial de caña de azúcar que reúne a representantes de 30 países, entre productores, consumidores e industrializadores.

La Semana Bonsucro es un evento que se ha celebrado en diferentes países, Y en esta ocasión se eligió Nicaragua por todo el trabajo en materia de sustentabilidad y sostenibilidad en el Sector azucarero.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), Mario Amador, expresó que "el objetivo del evento, que se realiza del 15 al 19 de enero, es discutir acerca de las tendencias y sostenibilidad, para ir mejorando los temas de producción, productividad y sustentabilidad de la producción de azúcar y caña de azúcar".

Nicaragua logra segunda certificación azucarera

El Presidente del CNPA dio a conocer que el pasado jueves el Ingenio Monte Rosa recibió la certificación Bonsucro, alcanzando el 80% de su azúcar certificada.

"Con esta certificación Nicaragua tiene el 80% de su azúcar certificada con Bonsucro, el mejor esquema de producción sostenible que existe en el mundo", manifestó.

En Centroamérica sólo habían 3 ingenios certificados: el Ingenio Magdalena de Guatemala, el Ingenio Azunosa de Honduras y el Ingenio de San Antonio de Nicaragua.

Proyectan zafra cerca a los 18 millones de quintales

El presidente de la CNPA proyectó para este 2018 una zafra cercana a los 18 millones de quintales.

"Podríamos llegar a sobrepasar esa cifra, por la excelente producción y muy buena zafra", sostuvo.

Agregó que tienen 109 mil manzanas de cañas sembradas y esperan un rendimiento por el orden de los 80 a 81 toneladas por manzanas, un récord histórico de producción.

Amador detalló que se espera una exportación de 12 a 13 millones de quintales. Nicaragua consume 6 millones 200 mil quintales, el resto se exporta, explicó.

"Este año se esperan en divisas de 230 a 250 millones de dólares en exportaciones de azúcar", indicó.

El Director de Bonsucro para Latinoamérica, Miguel Hernández Corrales, resaltó el avance de Nicaragua, ya que de los 4 ingenios 2 están certificados.

"Es un gran avance para Nicaragua, que los enrumba a ser el primer país en el mundo, donde todo el sector azucarero está certificado con bonsucro", enfatizó.

Bonsucro tiene un estándar que define los parámetros internacionales, en cuanto a producción y procesamiento de la caña de azúcar y sus derivados, es decir, el sector azucarero nicaragüense va a tener una licencia para operar y las puertas abiertas en los mercados de exportación de Norteamérica que tienen altos estándares.