Una jornada de reemplazo de rodillas inicio este lunes el hospital Manolo Morales destinada a restituir derechos a pacientes con edades avanzada.

El doctor Roberto Montiel, director de Ortopedia de este centro asistencial, dijo que la jornada será por una semana y contempla el remplazo de rodillas a 15 adultos mayores.

El galeno dijo que la jornada se hace por vía de la parroquia La Merced, la que tiene contactos con una organización humanitaria norteamericanos que dona las prótesis.

Esta semana se estarán operando tres rodillas diariamente. Normalmente estas jornadas se hacen una vez al año.

La lista de espera de pacientes mayores de los 60 años es la larga y “estamos hablando de miles de pacientes”, afirmó.

El galeno dijo que el reemplazo de una rodilla en una clínica privada cuesta entre los 6 a 7 mil dólares, pero con la restitución de los derechos de la salud a la población que impulsa el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional los pacientes no pagan ni un solo centavo.

Pacientes contentos

Doña Nubia del Socorro López Calero, de 63 años de edad, mientras esperaba en una sala para ser programada para su ingreso al quirófano dijo: “Me siento muy contenta“ y recordó que luchó tres años para ser ingresada en el programa de reemplazo de rodillas.

Agradeció la decisión del Presidente Daniel Ortega en esa restitución de los derechos de salud de las familias y aseguró que el mandatario “es el que mira por nosotras las mujeres y yo me siento orgullosa de eso. Tanto al Comandante Ortega y la Compañera Rosario les doy las gracias y que Dios los bendiga”.

Indicó que ya con su rodilla izquierda sustituida  no va a tener dolores.

Amalia Moreno, de 56 años, residente en la carretera vieja a León dijo: “Esperé dos años para me la operaran. Ya no podía caminar, pero bueno ya se llegó el día y espero que en las manos de esos médicos (que la van a intervenir quirúrgicamente”) esté la mano de Dios”.

Todo va a cambiar, ya voy a poder bailar, cocinar bien, disfrutar con la familia, con los nietos y siempre alegre”, concluyó.

 

Foto: Archivo